Alcohol y embarazo

19 febrero, 2015

Cuando una mujer esta embarazada, todo lo que come, bebe o fuma puede afectarla a ella y a su bebé. Cuidarse durante el embarazo ayuda a cuidar a su hijo. Mantener un estilo de vida saludable y abandonar hábitos dañinos como fumar, beber alcohol y consumir drogas será beneficioso para ambos.

Beber alcohol durante el embarazo es peligroso puede causar complicaciones durante le gestación y  diferentes defectos congénitos físicos y mentales al bebé, que pueden variar de leves a graves, como retraso mental, problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta, así como defectos en el corazón, la cara y otros órganos. El más grave es el síndrome del alcohol fetal (FAS), una combinación de defectos congénitos físicos y mentales. El FAS es una de las causas conocidas de retraso mental más comunes y la única que puede prevenirse completamente.

El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de aborto espontáneo  entre el cuarto y el sexto mes de embarazo, alteraciones placentarias, nacimiento prematuro (antes de la semana 37 de gestación) y mayor riesgo de “muerte perinatal” y “muerte súbita del lactante”.

No se ha comprobado que haya algún nivel de consumo de alcohol durante el embarazo que sea seguro. Ese nivel puede ser distinto en cada mujer. Por esta razón, se recomienda no beber nada de alcohol durante el embarazo y lactancia, incluidos la cerveza, el vino, y los licores.

Cuando una mujer embarazada ingiere alcohol, llega rápidamente al feto. La sangre del bebé tiene la misma cantidad de alcohol que la sangre de la mujer. En la madre el alcohol de metaboliza en el hígado pero los órganos del bebé todavía no son lo suficientemente maduros, y como consecuencia, el nivel de alcohol de la sangre del feto será más elevado y durante más tiempo, pudiendo provocar daños permanentes en el bebé. Cuanto más bebe una mujer embarazada, mayor es el peligro para su hijo.

Si una mujer ha tomado algo de alcohol antes de saber que está embarazada, es probable que no afecte a su bebé.  Pero como no se puede asegurar, que se puede beber alcohol sin riesgo alguno, toda mujer debe dejar de beber inmediatamente al sospechar que puede estar embarazada y abstenerse de consumir alcohol cuando este buscando una gestación.

Aunque la mayoría de las mujeres son conscientes de que beber alcohol en grandes cantidades durante el embarazo puede provocar alteraciones en el bebé, muchas no se dan cuenta de que beber moderado o poco también puede causar daños al feto.

Ahora es el momento de dejar de beber Alcohol .El alcohol es especialmente peligroso para el feto durante el primero y segundo trimestre, cuando se están desarrollando los órganos del bebé.Si no puede dejar de beber, puedes necesitar ayuda. Habla honestamente con tu médico acerca de sus hábitos de bebida.

Algunos consejos para no beber alcohol

• Evite las situaciones y lugares en los que suele beber, como las fiestas o los bares.
  • Si tiene problemas para dejar de beber, consulte con su medico donde puede recibir ayuda especializada.
  • No hay momento más importante que el embarazo para dejar de beber alcohol.

Ana Tejeda. Matrona

Déjanos un comentario