El origen de la celulitis

9 Diciembre, 2013

Vamos a ver las razones de por qué aparece la celulitis y por qué las mujeres son mucho más proclives a padecerla.

La piel tiene fibras de colágeno, es el componente más abundante de la piel, le da elasticidad y resistencia a la tracción, las fibras de colágeno se ordenan en forma de cesta de mimbre, pero en las mujeres es menos densa que en los hombres, por eso tiene la piel más fina y lisa, por lo que un aumento de la presión del líquido extracelular empuja la grasa subcutánea contra la piel haciendo que esta aflore formando esa textura granulosa. Un masaje anticelulítico puede presionar de nuevo esa grasa para volver Bajo las fibras, pero volverá a aflorar ya que no se elimina la causa, sino los síntomas temporalmente. Por tanto vemos que hay 3 agentes implicados: Presión de líquido extracelular, grasa subcutánea y colágeno de la piel, y los 3 dependen mucho de la alimentación.

Voy por orden en las soluciones, el equilibrio de los líquidos entre el interior y el exterior de las células está regulado por los electrolitos, minerales como el sodio (exterior) y el potasio (interior), que por presión osmótica hidratan o deshidratan las células de nuestro cuerpo, por tanto un exceso de sodio sacará líquido de las células hacia el líquido extracelular y como el sodio es junto con el cloro el componente principal de la sal común, es esta el principal desencadenante de la celulitis, por eso, y porque las mujeres occidentales ingieren sal en todos los productos además de utilizar sal en todas las comidas, es por lo que incluso estando delgadas y jóvenes tienen celulitis muy extendida. Por lo tanto la solución al primer problema de la presión del líquido extracelular es no comer con sal ni productos salados, echar sal es alterar los niveles naturales de sodio de los alimentos, también hay que ingerir alimentos con potasio (introduce el agua dentro de la célula, los alimentos con más potasio son el aguacate y el plátano.

Que agregar al carrito

beber líquido en cantidad ( nunca de bebidas gaseosas). Segundo problema, la grasa subcutánea, para esto debemos controlar nuestros niveles de grasa con una dieta adecuada y ejercicio, siempre que una dieta para perder grasa sea llevada por un nutricionista, ya que es algo muy complejo, cada persona es individual y una dieta no se puede hacer para todo el mundo igual. Y por último tenemos el tema del colágeno que es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, supone el 25% del total, y es la más abundante de la piel, por tanto una dieta saludable y que proporcione los nutrientes que necesitan estas proteínas para formarse correctamente es fundamental para la salud de la piel, por tanto nuestra dieta debe tener las cantidades de proteínas adecuados que aporten todos los aminoácidos esenciales (proteínas animales, las de mejor calidad son las de lácteos y huevos), por eso las dietas hipocalóricas con pocas proteínas son devastadoras para la piel, el cabello y las uñas. Para el metabolismo de las proteínas son imprescindibles varias vitaminas del grupo B, por lo que recomiendo alimentos que las contengan carne, lácteos, cereales integrales, legumbres, frutos secos (almendras, nueces), levadura de cerveza, germen de trigo, etc. Pero la vitamina más importante para la formación del colágeno es la vitamina C, esta es importantísima en este sentido, precisamente su déficit es causa del escorbuto, una enfermedad caracterizada por hemorragias en las encías, en músculos de brazos y piernas y en general es la causa de la no formación correcta del colágeno presente en todo el tejido conjuntivo del organismo. Así que contra la celulitis:

No tomar sal, tomar alimentos con potasio, beber líquido abundante, no tomar refrescos gaseosos (contienen ácido fosfórico, E-338, que produce desmineralización), tomar vitamina C, alimentos proteicos y con vitaminas del grupo B, y no acumular grasa siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio.

 

Fuente: Nutrición en Madrid


Déjanos un comentario