El método hipopresivo, RSF (Reprocesing Soft Fitness)

19 marzo, 2012

Las Técnicas Hipopresivas fueron creadas por el Dr. Caufriez (doctor en ciencias de la motricidad y especializado en rehabilitación, con especial dedicación a la reeducación uroginecológica) en los años 80, y sus objetivos abarcan desde las recuperaciones post-parto hasta la regulación de tensiones músculo esqueléticas. En los últimos años se ha evidenciado: aumentos del tono perineal, reducción de los síntomas de incontinencia urinaria, mejoras posturales, y afectación en la flexibilidad de la cadena posterior.

A partir de la GAH (gimnasia abdominal hipopresiva), surgen las tecnicas aplicadas a la prevención, salud y el rendimiento deportivo, denominándolas hipopresivos dinámicos (HD) o Reprocessing Soft Fitness (Pinsach, 2010). Se pueden describir como un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una colocación postural particular (Caufriez, Pinsach y Fernández, 2010). Están dirigidos a recuperar el sistema musculoesquelético que componen la faja abdominal, el diafragma torácico y la musculatura del suelo pélvico.

Los ejercicios se realizan adoptando diferentes posiciones en base a unas determinadas pautas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto hipopresivo (es decir, ayudan a la anulación de la presión que los abdominales y el diafragma ejercen sobre el suelo pélvico, y generan una succión sobre las vísceras pélvicas)

Es preciso recordar que una faja abdominal o un suelo pélvico incompetentes para su función de sostén y protección pueden ser factores de riesgo en patologías de hernias, incontinencias urinarias, prolapsos o incluso disfunciones sexuales. Por ello es imprescindible valorar esta musculatura antes de iniciarse en cualquier actividad física o deporte y por la misma razón el método se convierte en una adecuada herramienta rehabilitadora de esta musculatura. En la iniciación al igual que cualquier otro programa de ejercicio conviene seguir una progresión en el aprendizaje.

Es conveniente señalar que las técnicas poseen contraindicaciones para aquellas personas con hipertensión arterial, cardiopatía, disfunción obstructiva inspiratoria y para mujeres embarazadas.

Post escrito por : M. Beatriz Garijo Vidal. Instructora de Pilates y Personal Trainer RSF