Archivo para enero, 2012

Los colicos del lactante tienen tratamiento

enero 9th, 2012

¿Que son?
Son espasmos o contracciones dolorosas del intestino.

¿Cuando aparecen?
Suelen aparecer a las dos o tres semanas del nacimiento del niño, aunque algunas veces pueden aparecer mas tarde.

¿Causas?
No se sabe muy bien la causa concreta aunque las mas frecuentes son:

– Inmadurez del intestino, que hace que el peristaltismo no sea correcto.
– Intolerancias alimentarias, como por ejemplo a la lactosa.
– El estres, ansiedad o nerviosismo de los padres tambien es un factor influyente.

masaje-de-bebe

Síntomas
El llanto, es lo que mas preocupa a los padres, es un llanto inconsolable que aparece sobretodo a ultima hora de la tarde y por la noche. Aunque tambien muchas veces a lo largo del dia. Este llanto va acompañado de encogimiento de las piernas y enrojecimiento de la piel.

Ademas del dolor, los niños presentan estreñimiento, regurgitación u otros trastornos del aparato digestivo.

Generalmente mejoran con movimientos vibratorios o cogiendoles en brazos (en el coche, acunándolos….) suelen desaparecer a los 3 o 4 meses de vida aunque en ocasiones pueden durar un poco mas.

¿Que podemos hacer los padres?
– Lo primero, los padres deben de estar tranquilos. Esto es algo pasajero y ademas no es grave. Solo es molesto y doloroso pero no grave.
– La alimentación no debe modificarse, se puede usar una leche normal o una especifica para cólicos. Pero nunca una leche para intolerancia a la lactosa sin que el pediatra lo indique.
– Intentar educar las tomas. Normalmente mientras los niños comen se suelen calmar y algunas veces piden antes de tiempo pero no por hambre. Procura diferenciar estas dos situaciones.
-Realizar movimientos rítmicos en brazos en la cuna en el coche…

¿Que se puede hacer en la consulta del fisioterapeuta?
Existen técnicas que mejoran el transito y por lo tanto el peristaltismo y como consecuencia disminuyen el dolor del bebe.

Entre los tratamientos mas eficaces esta el Método Rubio , que usando técnicas osteopaticas normaliza el movimiento del aparato digestivo disminuyendo los cólicos. El Metodo Rubio se realiza en 2 o 3 sesiones de 45 minutos y en la mayoría de los casos se obtienen resultados visibles desde la primera sesión.

Este trabajo relaja y elastifica el intestino del bebe así como las fascias, es decir, el contenido y el contenedor. Al desaparecer la tensión, el transito intestinal mejora y desaparecen las tensiones y las molestias que ocasionan.

Mas información sobre los colicos del lactante:


Categorias: