Embarazo y Diabetes

13 septiembre, 2011

La diabetes gestacional es la que se desarrolla o se reconoce por primera vez durante el embarazo y es independiente de su severidad y del requerimiento de insulina. Representa el 90% de las embarazadas diabéticas y condiciona un alto riesgo obstétrico cuando no es diagnosticada o no es tratada adecuadamente, y esta asociada a bebés macrosómícos, sufrimiento fetal y complicaciones metabólicas neonatales.

Tener diabetes pregestacional o gestacional convierte al embarazo en una gestación de riesgo que requiere un control exhaustivo con el endocrino y el ginecólogo en estrecha colaboración.

Cuando la mujer con diabetes recibe el tratamiento óptimo, la mortalidad perinatal es aproximadamente la misma que en la población en general. Sin embargo, cuando la mujer embarazada con diabetes no recibe un tratamiento adecuado, la mortalidad perinatal aumenta en más del doble.

Ácido Fólico

Tomar ácido fólico antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo es aún más importante para las mujeres con diabetes, ya que los bebés de mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de defectos de nacimiento. Consulta con tu ginecólogo la posibilidad de tomar acido fólico cuando comiences la búsqueda de la gestación.

Riesgos para la madre

Las gestantes diabéticas son más vulnerables a infecciones urinarias o vaginales y tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial y preeclampsia que las mujeres sin diabetes.

El riesgo de que ocurran estos problemas puede disminuir si la mujer mantiene los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales antes y mientras está embarazada. Por este motivo, es vital que la gestante diabetica reciba atención médica preconcepcional y así se preparare para el embarazo. Al planificar, controlar y recibir atención médica exhaustiva, la probabilidad de que una mujer con diabetes pregestacional tenga un bebé sano es bastante alta.

Riesgos sobre el feto

Un alto nivel de glucosa en la placenta provoca una hiperinsulinemia fetal dando origen a un desarrollo fetal excesivo.

Puede también contribuir a una muerte fetal intrauterina, a un retraso en la maduración pulmonar del feto y a una hipoglucemia neonatal.

La incidencia de malformaciones congénitas aumenta entre las mujeres con diabetes pregestacional. Se producen malformaciones importantes en los niños nacidos de mujeres con un muy pobre control de la glucemia durante el embarazo.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de anomalías fetales son la edad a la que la madre comenzó su diabetes y las lesiones microvasculares.

Para mas información consulte sobre nuestros cursos intensivos de Educación Maternal y Preparación al Parto