Cosas que debo considerar antes de quedarme embarazada

13 septiembre, 2011

Acudir al médico antes de quedar embarazada

Es aconsejable. El medico puede orientarte sobre la dieta, hábitos y estilo de vida mas recomendables. Es un buen momento para consultar todas aquellas preguntas que tengas acerca del embarazo.

En la consulta se abrirá una historia clínica, recogiendo los datos relevantes que puedan ser importantes para el embarazo y se suele realizar un examen físico que incluye citología de cervix, analítica y tacto vaginal.

Alimentación

Debes realizar una dieta variada y equilibrada, rica en verduras, legumbres y frutas. Es posible que también tengas que hacer cambios en tu alimentación si llevas una dieta vegetariana o un régimen hipocalórico.

Es conveniente comenzar a tomar las vitaminas prenatales desde el momento de la búsqueda de la gestación para favorecer el desarrollo del embrión. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento vitamínico, no todos son seguros durante el embarazo.

Ácido Fólico

El ácido fólico es una vitamina que juega un papel fundamental durante el embarazo. Es esencial para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.

Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico, antes de estar embarazada y, durante el primer trimestre de embarazo, pueden reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos del tubo neural.

Deporte

Debes realizar ejercicio diariamente, mantenerse en una buena forma física, favorece no solo la gestación sino que aporta energía y mejora el estado de ánimo. También disminuye la ansiedad y el estrés.

Sin embargo un exceso de ejercicio o gimnasia de alta competición puede dificultar la concepción, debido a los cambios hormonales que se producen; es el momento de disminuir la intensidad de la actividad.

Cambio de hábitos

Si fumas, tomas alcohol u otra droga debes dejarlo cuanto antes, pueden causarle daños al bebé.

Fumar puede ocasionar un aborto espontáneo, sangrado, nacimiento prematuro y un bebé de poco peso al nacer. También se ha asociado con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
Beber alcohol durante el embarazo puede causar Síndrome de Alcoholismo Fetal (FAS). El FAS puede causar muchos problemas congénitos; inclusive problemas mentales, crecimiento inadecuado, defectos de la cara y en las manos y en los pies.

Consumir marihuana, cocaína u otras drogas aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro o defectos de nacimiento.

Medicamentos

Si tomas fármacos por alguna enfermedad crónica, como la epilepsia, el asma, la hipertensión o diabetes, no suspendas el tratamiento sin consultar con tu médico, es importante que el medico ajuste la dosis, pero no se debe suprimir la medicación.

Para uso de fármacos esporádicos, como para el dolor de cabeza o el ardor de estomago, debes consultar con tu medico para que te recete aquellos que no tengan riesgos para el bebé.Incluso las vitaminas prenatales deben ser recetadas por el ginecólogo.

Enfermedades crónicas

El asma, la epilepsia, la diabetes o la hipertensión requieren cuidados especiales durante el embarazo. Es importante tener un buen control de la enfermedad antes de quedarse embarazada. Una vez la gestación avanza, el control medico va a ser minucioso, modificando la medicación si fuera necesario y realizando las pruebas exploratorias necesarias para controlar el adecuado desarrollo fetal.

Consulta de genética

Acudir a una consulta especializada de genética solo tiene sentido cuando existe una posibilidad más elevada de lo normal de tener un bebé con alguna alteración congénita que sea hereditaria.

Para mas información consulte sobre nuestros cursos intensivos de Educación Maternal y Preparación al Parto