Archivo para septiembre, 2011

Partos prematuros, preguntas importantes

septiembre 21st, 2011


¿Por qué es importante que el bebe nazca en el 9º mes de embarazo?

Los bebes prematuros tienen más posibilidades de tener problemas de salud, como dificultad para respirar, lesiones cerebrales, pérdida de audición o visión, o alteraciones en el movimiento. Son los nacidos antes de la semana 32 los que más riesgo tienen de complicaciones severas; aquellos que nacen entre la semana 34 y 36, aunque las complicaciones son más leves, pueden tener dificultad para regular la temperatura o para alimentarse y tienen más riesgo de desarrollar ictericia.

Si he tenido un parto prematuro, ¿es posible que mi 2º parto lo sea también?

Continuar leyendo »


Categorias:


Explicación de la prematuridad

septiembre 19th, 2011

Llamamos parto prematuro a aquel que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.El parto prematuro a veces puede frenarse con una combinación de medicamentos y reposo.

En España, un 10% aproximado de los bebes nacen prematuramente y estos tienen un riesgo mayor de necesitar hospitalización y de tener problemas de salud a largo plazo, comparados con los bebes nacidos a término.

¿Cuál es la causa de los partos prematuros?

No hay una única causa, suele ser un conjunto de factores de riesgo entre los que podemos incluir:

Continuar leyendo »


Categorias:


la Inducción de Parto

septiembre 14th, 2011


Si el primer parto de una mujer es inducido, ¿los posteriores también lo serán?

No necesariamente. Cada gestación es única y cada parto también, por lo que no tienen por qué repetirse las condiciones de uno a otro.
 

Si un parto provocado acaba en cesárea, ¿por qué no realizan directamente la intervención?

A priori, es imposible predecir cómo va a acabar un parto. El objetivo de los profesionales de la obstetricia siempre es favorecer el parto vaginal, pensando en el bienestar de la madre y su bebé, y para esto en ocasiones es necesaria una inducción. Pero a veces surgen complicaciones que obligan a tomar la decisión de recurrir a una cesárea.
Continuar leyendo »


Categorias:


Tabaco y embarazo

septiembre 14th, 2011

El consumo de tabaco durante el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre, ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón y también para su futuro hijo, ya que los componentes tóxicos del tabaco tienen efectos nocivos sobre el bebé, pudiendo causar anormalidades en su desarrollo, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

Los principales riesgos de fumar durante el embarazo son los siguientes:

• Mayor probabilidad de abortos espontáneos
• Riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación)
• Bajo peso al nacer
• Incremento de la mortalidad perinatal
• Mayor riesgo de “muerte súbita del lactante”
• Mayor probabilidad de desprendimiento de placenta
• Mayor riesgo de embarazo ectópico
• Hemorragia vaginal
Continuar leyendo »


Categorias:


Embarazo y Diabetes

septiembre 13th, 2011

La diabetes gestacional es la que se desarrolla o se reconoce por primera vez durante el embarazo y es independiente de su severidad y del requerimiento de insulina. Representa el 90% de las embarazadas diabéticas y condiciona un alto riesgo obstétrico cuando no es diagnosticada o no es tratada adecuadamente, y esta asociada a bebés macrosómícos, sufrimiento fetal y complicaciones metabólicas neonatales.

Tener diabetes pregestacional o gestacional convierte al embarazo en una gestación de riesgo que requiere un control exhaustivo con el endocrino y el ginecólogo en estrecha colaboración.

Cuando la mujer con diabetes recibe el tratamiento óptimo, la mortalidad perinatal es aproximadamente la misma que en la población en general. Sin embargo, cuando la mujer embarazada con diabetes no recibe un tratamiento adecuado, la mortalidad perinatal aumenta en más del doble.
Continuar leyendo »


Categorias:


Importancia del Calcio en el embarazo

septiembre 13th, 2011

Durante el embarazo la necesidad de Calcio es mayor, modificándose su metabolismo para mantener la densidad ósea de la madre y la formación de los huesos del bebé.

La dosis recomendada que una gestante debe consumir es de 1000 miligramos del calcio diarios. Cuando una mujer no obtiene suficiente calcio a través de la dieta, el cuerpo adquiere el calcio de los huesos y puede debilitarlos y dar lugar a osteoporosis (perdida de masa ósea).

Los productos lácteos, como la leche, el yogur, la cuajada o los quesos, son la mejor fuente de calcio. Se pueden considerar otras fuentes de calcio el sésamo, los frutos secos, o las legumbres. También se encuentra en pescados enlatados como sardinas y salmón. Y en cantidades más discretas en las coles, el brécol o las espinacas.

Para conseguir la dosis recomendada de calcio se deben tomar 2 vasos de leche baja en grasa y 1 yogurt al día. Además de una porción de 100 gr. de queso. Y realizar una dieta rica en legumbres y pescado azul (salmón, atún, etc.)

Si tu dieta es variada y contiene una buena cantidad de productos lácteos, no es necesario tomar ningún suplemento.


Para mas información consulte sobre nuestros cursos intensivos de Educación Maternal y Preparación al Parto


Categorias:


Cosas que debo considerar antes de quedarme embarazada

septiembre 13th, 2011

Acudir al médico antes de quedar embarazada


Es aconsejable. El medico puede orientarte sobre la dieta, hábitos y estilo de vida mas recomendables. Es un buen momento para consultar todas aquellas preguntas que tengas acerca del embarazo.

En la consulta se abrirá una historia clínica, recogiendo los datos relevantes que puedan ser importantes para el embarazo y se suele realizar un examen físico que incluye citología de cervix, analítica y tacto vaginal.

 

Alimentación

Debes realizar una dieta variada y equilibrada, rica en verduras, legumbres y frutas. Es posible que también tengas que hacer cambios en tu alimentación si llevas una dieta vegetariana o un régimen hipocalórico.

Continuar leyendo »


Categorias: