Plagiocefalia, qué términos hay que conocer

12 marzo, 2010

Cuando los padres hablan por primera vez sobre la plagiocefalia con su pediatra o fisioterapeuta, hay una docena de palabras nuevas para ellos que hacen aumentar la incertidumbre y el nerviosismo. Para ayudarles, os escribimos hoy la “Guía de supervivencia para papás” sobre la plagiocefalia:

Referentes a la forma de la cabeza


Plagiocefalia: viene del griego, “plagio” significa oblicuo y cefalia “cabeza”, y se refiere a la deformación de la cabeza en forma oblicua, si miras al bebé desde arriba, veras que su cabeza no es redondeada, sino que tiene forma de paralelogramo, la mitad de la frente queda por delante de la otra mitad, una oreja queda también por delante de la otra y lo mismo sucede con el hueso occipital, en la parte posterior de la cabeza.

Braquicefalia: se refiere a la cabeza aplanada por detrás de forma simétrica, queda una cabeza ancha y corta, que mide más de oreja a oreja que de la barbilla a la coronilla.

Escafocefalia: se refiere a la cabeza larga y estrecha.

Lesiones relacionadas

Craneosinostosis: se refiere a la unión o fusión prematura de las suturas craneales, las suturas son la líneas de separación existentes entre los huesos del cráneo, que en el bebé son blandas y tienen más espacio de separación.

Tortícolis muscular congénita: se refiere al acortamiento muscular del músculo esternocleidomastoideo, que se sitúa en el lateral del cuello, este acortamiento obliga al bebé a mantener la cabeza girada siempre hacia el lado acortado. La palabra congénita significa que es de nacimiento.

Tratamientos

Fisioterapia/osteopatia pediatrica: la fisioterapia y la osteopatía son dos conocimientos que en nuestra clínica van de la mano, ambos se encargan de fomentar la salud desde el punto de vista físico, proporcionando una visión global del estado del organismo.
Son muchos los fisioterapeutas que completan sus estudios universitarios especializándose en osteopatía, así profundizamos en diferentes técnicas manuales. Cuando se trabaja con niños, se llama al tratamiento fisioterapia u osteopatía pediátrica, y todas las técnicas se adaptan, usando juguetes, presiones más suaves, etc., para ser más útiles con los niños.

Terapia sacrocraneal: es una técnica que trabaja sobre el líquido cefalorraquídeo, en este líquido flota el cerebro y el resto del sistema nervioso, este líquido actúa como una marea, es segregado y absorbido rítmicamente, e indica la existencia de zonas comprimidas allí donde no se aprecia su latido. La técnica es muy suave y eficaz con los niños.

Banda ortopédica dinámica: es una especie de casco o banda que rodea el cráneo con espacios vacíos que permiten el desarrollo del cráneo y zonas que comprimen el hueso donde hay deformación. Existen de distintos materiales, más o menos rígidos, diferentes formas y colores y hay que irlo ajustando periódicamente.

Referente a la anatomía del cráneo

Fontanela: son los espacios existentes entre los huesos del cráneo, son blandos y a veces al tocarlos se aprecia un latido. Hay que evitar comprimirlos, ya que bajo esa piel hay tejido nervioso.

Occipital: es el hueso de la parte posterior de la cabeza, justo situado en la parte superior de la nuca.

Parietales: son los dos huesos de la bóveda craneal, unen las dos partes laterales del cráneo por arriba, van desde la frente hasta la coronilla.

Temporal: es el hueso lateral del cráneo, hay dos iguales, uno a cada lado, quedan encima de las orejas y llegan hasta las sienes.

Esfenoides: es un hueso del cráneo interno, tiene forma de mariposa apenas asoma a las cuencas de los ojos y en un pequeño lateral de las sienes.

Si hay más términos que desconoceis y os gustaría añadir a la lista, no dudeis en pedírnoslo.