Archivo para Marzo, 2010

Plagiocefalia, qué términos hay que conocer

Marzo 12th, 2010

Cuando los padres hablan por primera vez sobre la plagiocefalia con su pediatra o fisioterapeuta, hay una docena de palabras nuevas para ellos que hacen aumentar la incertidumbre y el nerviosismo. Para ayudarles, os escribimos hoy la “Guía de supervivencia para papás” sobre la plagiocefalia:

Referentes a la forma de la cabeza


Plagiocefalia: viene del griego, “plagio” significa oblicuo y cefalia “cabeza”, y se refiere a la deformación de la cabeza en forma oblicua, si miras al bebé desde arriba, veras que su cabeza no es redondeada, sino que tiene forma de paralelogramo, la mitad de la frente queda por delante de la otra mitad, una oreja queda también por delante de la otra y lo mismo sucede con el hueso occipital, en la parte posterior de la cabeza.

Braquicefalia: se refiere a la cabeza aplanada por detrás de forma simétrica, queda una cabeza ancha y corta, que mide más de oreja a oreja que de la barbilla a la coronilla.

Escafocefalia: se refiere a la cabeza larga y estrecha.

Lesiones relacionadas

Craneosinostosis: se refiere a la unión o fusión prematura de las suturas craneales, las suturas son la líneas de separación existentes entre los huesos del cráneo, que en el bebé son blandas y tienen más espacio de separación.

Tortícolis muscular congénita: se refiere al acortamiento muscular del músculo esternocleidomastoideo, que se sitúa en el lateral del cuello, este acortamiento obliga al bebé a mantener la cabeza girada siempre hacia el lado acortado. La palabra congénita significa que es de nacimiento.

Continuar leyendo »


Categorias:


Plagiocefalia y Craneosinostosis

Marzo 12th, 2010

A veces los padres se adelantan a los pediatras a la hora de diagnosticar la plagiocefalia e incluso en ocasiones acuden al fisioterapeuta directamente para que su bebé reciba el tratamiento lo antes posible. Esto es un error.

Es un error porque los conocimientos y experiencia de su pediatra son necesarios para diferenciar la plagiocefalia de otras lesiones similares pero de mayor gravedad como la craneosinostosis.

La craneosinostosis es la unión prematura de los huesos craneales, que, en vez de mantenerse flexibles y separados permitiendo que el cerebro se vaya desarrollando, se sueldan con demasiada rapidez, creando un estuche óseo duro que comprime los hemisferios cerebrales impidiéndoles crecer adecuadamente. Puede ser una lesión grave que a veces necesita tratarse quirúrgicamente.


Categorias: