Archivo para Febrero, 2010

La plagiocefalia posicional y su tratamiento

Febrero 17th, 2010

¿Qué es?
Es una asimetría de la cabeza ocasionada por una presión constante ejercida sobre la misma región del cráneo.

La presión sobre los huesos todavía blandos del bebé, suele producir:

– Un aplanamiento de la zona posterior de la cabeza
(a veces también se aplana la parte lateral).

– Un abombamiento en la frente
(a veces un ojo queda por debajo de otro).

Es muy importante que el médico diagnostique esta deformación lo antes posible y descarte otra patología, la craneosinostosis, cuyos síntomas pueden ser similares y que reviste mayor gravedad, necesitando normalmente cirugía. Además, los mejores resultados con el tratamiento se obtienen durante el primer año de vida,ya que es cuando se produce el 80% del crecimiento del cráneo , siendo por ello fundamental comenzar el tratamiento precozmente.

Causasm1n0_c1b1ze
Esta deformación puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse más tarde, sus causas más frecuentes son:

Mantener al bebé en la misma posición
Boca arriba con la cabeza recta, o con la cabeza girada siempre al mismo lado durante periodos prolongados.
Bebés prematuros
La consolidación ósea se produce en las últimas 10 semanas de gestación, los bebés prematuros no han tenido este tiempo completo para fortalecer su esqueleto y sus huesos son más frágiles, tampoco ayuda que pasen tiempo en la incubadora forzados a mantener la misma posición.
Partos múltiples
O complicados con el uso de forceps, ventosas, etc.
Tortícolis muscular congénita.
La torticolis congenita y la plagiocefalia suelen cursar conjuntamente.

Tratamiento
El tratamiento consiste principalmente, en evitar las posiciones que producen la presión en la cabeza del niño para que el cráneo crezca simétricamente.

Es fundamental que los padres y cuidadores colaboren, corrigiendo constantemente al niño cuando esté despierto y favoreciendo que desarrolle otras posturas.Esto se lleva a cabo estimulando al niño y con ejercicios de fisioterapia sencillos y suaves.

Es natural que al principio el niño rechace otras posiciones, pues está más cómodo en su postura habitual, sin embargo, habrá que ir acostumbrándolo mediante el juego, durante periodos cortos que se irán prolongando después.

Es necesario hacerlo respetando las limitaciones del niño y con el cuidado y la sensibilidad que requieren los bebés, teniendo en cuenta que forzarle o irritarle no favorecerá el tratamiento y generará más ansiedad en los padres y en el niño.

Cuando el bebé duerma, le mantendremos boca arriba, (postura recomendada para reducir el riesgo de muerte súbita), pero iremos variando la posición de su cabeza, evitando los puntos habituales de presión.

En los casos más graves es necesario usar un casco de remodelación o intervenir quirúrgicamente.

En la consulta de fisioterapia se intentará mejorar la alineación de los huesos del cráneo y liberar los músculos cervicales que por estar acortados mantengan una posición asimétrica de la cabeza. Para ello utilizamos técnicas con presiones suaves, no dolorosas y las realizamos con especial cuidado, conscientes de la delicadeza del cráneo del bebé.

Optamos por métodos no invasivos y respetuosos con la capacidad de autorregulación (homeostasis) del organismo, como la terapia sacrocraneal y la liberación miofascial.

El tratamiento suele durar unos tres meses, tomamos fotos al inicio y al final para valorar los cambios, y suele ser eficaz en un 90% de los bebés, que pueden evitar el uso de casco y el quirófano.

EPI ecoguiado, el nuevo tratamiento para tendinopatias crónicas

Febrero 16th, 2010

¿Que es EPI?
EPI son las siglas de Electrolisis Percutanea Intratisular. Es una nueva tecnica que consiste en aplicar una corriente galvanica ( guiándose con un ecografo ) sobre el tejido lesionado, esto produce una reacción química que “rompe” el tejido fibrotico degradado y favorece una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración.

Gracias al EPI muchas lesiones tendinosas crónicas que no avanzan con un tratamiento conservador (ultrasonidos, cyriax, masaje, microndas, etc) mejoran en plazos más cortos y permiten una vuelta a la actividad normal.

¿Para que sirve?
Nos ayuda en aquellos problemas tendinosos cronicos que provocan dolor e incapacidad funcional al paciente. Estas lesiones son especialmente molestos para personas que realicen actividad deportiva bien sea profesional como amateur.

¿De donde viene?
Ni Alemania , ni Japon ,ni Estados Unidos. Esta tecnica es fruto de mas de una decada de trabajo del fisioterapeuta y actualmente Profesor del Master de Alto Rendimiento del F.C.Barcelona Jose Manuel Sanchez.

Sus estudios y especializacion en tendinopatias cronicas dieron como resultado la creación de esta técnica que esta mejorando los resultados y reduciendo el tiempo de recuperacion de los pacientes.

¿Como funciona?
Después de un buen diagnostico de la lesión se aplica el EPI directamente sobre los tejidos degradados usando una aguja similar a las utilizadas en acupuntura. En unos pocos segundos el tratamiento provoca la lisis en el tejido con el comenzara la regeneración del mismo.

¿Como de eficaz es?
Aunque no hay 2 lesiones iguales, normalmente en dos sesiones se debería notar una disminución del dolor a la actividad. Como el primer paso para la recuperación es provocar una inflamación del tejido lo normal es observar un aumento de las molestias hasta el segundo o el tercer día, a partir de aquí la sintomatologia ira disminuyendo. Los resultados son mejores en lesiones crónicas que en agudas ya que el efecto sobre el tejido degradado/fibrosado es mayor.

Los resultados sobre epicodilitis (codo de tenista), fascitis plantar y distintas lesiones de rodilla son francamente buenos y las investigaciones en curso sobre lesiones como pubalgias son esperanzadoras.

si desea mas información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Mapa conceptual de la fisiología humana

Febrero 1st, 2010

Curioso, muy curioso…

Via: Simplemente Wiki

Invictus y el Rugby

Febrero 1st, 2010

Invictus es la ultima pelicula de Clint Eastwood basada en el libro El factor humano de John Carlin.

Si os gusta el rugby no podeis dejar de ver esta historia sobre el mundial de Rugby 1995 y como Nelson Mandela aprovecho el evento para avanzar en el proceso de integración entre blancos y negros despues del Apartheid.