Rehabilitación cardiaca

9 diciembre, 2009

Las enfermedades cardiovasculares son cada vez más frecuentes, de hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha convertido en la principal causa de muerte en España. Este dato está directamente relacionado con el estilo de vida actual, afectando sobre todo la alimentación, el sedentarismo y el estrés. Personas con hipertensión, con el colesterol alto, arterioesclerosis, pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio, una angina de pecho o trasplantes de corazón son susceptibles de realizar una rehabilitación cardiaca.

A menudo las personas con factores de riesgo para padecer un infarto de miocardio no cambian su modo de vida hasta que la patología es grave, por eso debemos ser conscientes de que el corazón y todo el sistema circulatorio son vitales y que debemos de mantener hábitos de vida saludables. Por ello, en nuestra clínica hemos planificado entrenamientos específicos para mejorar la calidad de vida del paciente con riesgo cardiovascular y también para aquellos que hayan sufrido un infarto de miocardio o algún otro tipo de dolencia de este tipo y quieran realizar la tercera fase de rehabilitación cardiaca.

Objetivos que buscamos

• Mejora de la capacidad cardiovascular.
• Aumento del volumen de oxigeno máximo.
• Mejora de la fuerza.
• Disminución del colesterol malo (LDL.)
• Disminución del sobrepeso.
• Disminución de la tensión arterial.
• Descenso del número de recidivas.
• Aumento de la hipertrofia cardiaca.
• Descenso de las pulsaciones en reposo.
• “Obligar” al paciente a seguir una rutina de entrenamiento semanal que de otra manera muchas veces se abandona.

Herramientas que vamos a utilizar:

• Ejercicio aeróbico al aire libre con monitorización de la frecuencia cardiaca
• Ejercicio enfocado a la mejora de la fuerza implicando grandes grupos musculares (pesos libres, propio peso)
• Circuitos de tonificación muscular en los que integramos ejercicio aeróbico y anaeróbico
• Evitaremos la maniobra de Valsalva (contracciones isométricas)