Archivo para Noviembre, 2009

Programas de puesta a punto

Noviembre 11th, 2009

¿Cual es el objetivo de la rehabilitación?
El objetivo del fisioterapeuta es el recuperar en el menor tiempo posible todas las capacidades físicas del paciente después de una lesión para que vuelva a su actividad habitual.

Esto significa que no es igual la rehabilitación de una lesión de ligamento cruzado anterior en un policía en comparación con un oficinista ya que para el primero el nivel de exigencia física es mucho mayor.

¿Que ocurre si trabajo en una oficina pero soy deportista ?
El objetivo de tu rehabilitación sera que puedas volver a la oficina que es tu actividad principal.

Tu rehabilitación necesita un enfoque diferente, ya que para recuperar tu forma física deberías realizar un entrenamiento especifico para volver al rendimiento físico anterior a la lesión.

Por eso hemos creado los programas de “Puesta a punto”

En que consiste la “puesta a punto”
Hemos desarrollado varios programas con una duración entre 10 y 15 sesiones en las que combinamos sesiones de fisioterapia con clases de entrenamiento personal.

En estos programas  tendrá objetivos claros según la valoración de tu fisioterapeuta/entrenador y tus propias expectativas con los siguientes compromisos:

    – Los objetivos a conseguir
    – La estimación de sesiones a realizar.
    – La distribución de las sesiones entre fisioterapia, entrenamiento indoor y entrenamiento outdoor.

En próximas semanas os expondremos varios ejemplos de programas de “puesta a punto” según deporte y lesión para ir resolviendo posibles dudas.

Ademas, como oferta de lanzamiento haremos un 30% de descuento hasta finalizar el 2009.


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lesiones en el esqui

Noviembre 3rd, 2009

Cada año miles de personas se suman a la práctica de deportes de nieve. Aunque aparentemente no requieren de una gran capacidad física (la pendiente parece que realiza todo el trabajo) nos obligan a trabajar mucha musculatura, el equilibrio y la coordinación para poder mantenernos en pie. Además estos deportes suelen ser los causantes de muchas lesiones articulares por caídas o por gestos poco controlados que suelen afectar a las estructuras ligamentosas y óseas.

Por ejemplo en la práctica del esquí son comunes las lesiones de rodilla, esto es debido a que las botas rígidas bloquean la articulación del pie transmitiendo todas las fuerzas a la rodilla, y a que la rodilla es una articulación con distintos ejes de movilidad y sin una gran estabilidad. Son comunes los esguinces y las roturas de ligamentos laterales o cruzados de la rodilla, que suelen ser lesiones que pueden necesitar de una larga recuperación. Los ligamentos forman parte de la estabilidad pasiva de la articulación sin embargo los músculos son estabilizadores activos y son determinantes en actividades intensas como la que nos ocupa. Un buen entrenamiento de la musculatura, un buen trabajo de equilibrio y de la coordinación neuromuscular e intramuscular será fundamental para evitar riesgos.

Por ello es importante estar preparados para realizar estas actividades, debemos de contar con una musculatura apropiada y sobretodo que sea funcional. Es decir, no nos vale de nada tener una gran masa muscular si nuestro cuerpo no es capaz de contraerla de manera eficaz.


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Esqui: Evitar lesiones entrenando mejor

Noviembre 1st, 2009

Está a punto de comenzar la temporada de esquí y todos estamos deseosos de poder disfrutar de las primeras bajadas con la nieve en plenas condiciones, sin embargo en ocasiones esas primeras bajadas pueden ser las últimas.

Muchos de los practicantes del esquí solo realización esta actividad durante el año, es decir el resto del año practican nada u ocasionalmente alguna actividad física. Esto nos confiere un estado muscular, propioceptivo y coordinativo de acuerdo con las actividades diarias pero no con una actividad como el esquí. Esto facilita que a la hora de comenzar a esquiar podamos sufrir diferentes lesiones óseas, articulares o musculares que nos obliguen a una media o larga recuperación.

Lesiones más comunes a evitar:

• Rotura o esguince del ligamento cruzado anterior (más típico) o posterior
• Rotura o esguince del ligamento lateral interno (más típico) o externo
• Condromalacia rotuliana
• Tendinitis rotuliana
• Fractura de menisco
• Fractura de meseta tibial
• Fracturas en miembros superiores por caídas
• Luxaciones y subluxaciones (hombro, articulación acromioclavicular, codo)

Objetivos para evitarlas:

• Aumentar el volumen muscular
• Mejorar la coordinación neuromuscular
• Mejorar la coordinación intramuscular
• Mejora de la propiocepcion articular
• Mejora de la resistencia muscular
• Mejora del equilibrio

Herramientas:

• Trabajo con pesos libres
• Trabajo de la musculatura muscular extensora y flexora del miembro inferior en condiciones de transferencia con la técnica del esquí
• Trabajo de propiocepcion de miembro superior e inferior con superficies inestables
• Trabajo outdoor para la mejora de la resistencia muscular
• Fisioterapia


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