EA Active: revisión del fisioterapeuta

15 julio, 2009

Después de probar este nuevo juego para la wii debemos decir que nuestra impresión ha sido satisfactoria. Es un juego que nos propone ejercicios del tren inferior y superior para completar varios programas de entrenamiento con el fin de mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, y también tonificar la musculatura. Estos ejercicios varían mucho e incluyen juegos resultando más entretenido para aquellas personas que les aburra el ejercicio tradicional de carrera, bicicleta, gimnasio…

Para empezar, el juego nos propone hacer algunas encuestas sobre nuestro estilo de vida, sobre como comemos, sobre cuanta actividad física realizamos al día, que tipo de actividad, etc. Sobre los resultados, el juego da pequeños consejos para mejorar la calidad de vida que son fáciles de llevar a cabo


Para empezar a hacer ejercicio elegimos el programa que mas se adapte a nuestras necesidades. Se puede elegir entrenamientos de varios tipos, pero al fin y al cabo todos son circuitos de ejercicios de tonificación con un componente aeróbico. Existen algunos con mayor numero de ejercicios de fortalecimiento y otros con mas ejercicios aeróbicos, pero el fin principal de todos es aumentar el consumo de calorías y las pulsaciones cardiacas (trabajo cardiovascular), consiguiendo una mejora de la salud del usuario.

Hay que resaltar un apartado que incluye ejercicios de bajo impacto para el tren inferior, este detalle esta muy bien para las personas un poco más mayores con problemas articulares o para otras no tan mayores con los mismos problemas.

Como puntos débiles podemos encontrar que:

El uso de la goma no respeta el principio de transferencia de los ejercicios (como ya explique en el blog), aunque para este tipo de trabajo nos puede servir. Sin embargo una vez que vayamos realizando los ejercicios a lo largo del tiempo, nuestra musculatura se adaptara a esa tensión y necesitaremos más resistencia.
La técnica de los ejercicios, aunque en el juego se explica muy bien, puede ser deficiente y llevarnos a realizar mal los ejercicios (aumento de la probabilidad de lesión). Esto es porque a menudo nuestro esquema corporal (la visión de nuestra propia postura) no esta bien desarrollado. Nos podemos servir de un espejo para observar nuestros movimientos.
Estos planes de trabajo no debemos de realizarlos sin supervisión médica si se tienen factores de riesgo como edad avanzada, problemas de salud, etc.

En general es un ejercicio apropiado para mejorar nuestro estado de salud, pero debemos de seguir una progresión que se adapte con nuestras capacidades y recordar que vale más hacerlo regularmente que darnos “atracones” de vez en cuando (si realizamos ejercicio 3 horas seguidas 1 día a la semana es peor que realizarlo 40 minutos 3 días a la semana)

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