Core Board

15 julio, 2009

El Core Board es un material que se basa en un sistema de “balancín” sobre tres ejes que de manera activa devuelve las presiones que ejercemos sobre el. Se sirve de un eje cilíndrico que une la plataforma superior e inferior, y es la pieza que recibe las presiones laterales, anteriores, posteriores y/o torsiones para luego devolverlas.

Estas cualidades otorgan a este material una amplia funcionalidad ya que nos servirá para trabajar el equilibrio, la propiocepcion y la musculatura profunda de abdomen y espalda, pudiendo realizar al mismo tiempo un trabajo muscular de otras zonas corporales. Al tratarse de una plataforma nos permite realizar ejercicios clásicos pero incluyendo una inestabilidad que exigirá un mayor esfuerzo muscular, un mayor gasto calórico y un entrenamiento de cualidades básicas para una buena forma física (equilibrio, flexibilidad, propiocepción…). Por ejemplo podemos realizar ejercicios típicos para entrenar los miembros inferiores como pueden ser las sentadillas o las zancadas.

Además podemos utilizar otros accesorios para trabajar sobre la plataforma como por ejemplo balones medicinales y gomas elásticas, lo cual nos permitirá incidir en ciertas aptitudes físicas y diversificar aun más el entrenamiento. De hecho el core board incluye muescas para poder insertar las gomas.

Esta multifuncionalidad la podemos usar, por supuesto, para la rehabilitación en fisioterapia. Deberemos adaptar los ejercicios a cada persona dependiendo de su necesidad, por ejemplo podremos servirnos de ella en problemas neurológicos, esguinces o dolores de espalda.