Archivo para julio, 2009

Nuestra aparición en Saber Vivir (La 1)

julio 21st, 2009

La semana pasada se puso en contacto con nosotros la redacción del programa de TVE “Saber Vivir” para grabar nuestro centro de Fisioterapia en su programa especial sobre el dolor que se emitió el lunes 20 de Julio.

Aquí os dejamos el fragmento de programa en el que habla Ruth y algunos de nuestros pacientes.


Categorias:


EA Active: revisión del fisioterapeuta

julio 15th, 2009

Después de probar este nuevo juego para la wii debemos decir que nuestra impresión ha sido satisfactoria. Es un juego que nos propone ejercicios del tren inferior y superior para completar varios programas de entrenamiento con el fin de mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, y también tonificar la musculatura. Estos ejercicios varían mucho e incluyen juegos resultando más entretenido para aquellas personas que les aburra el ejercicio tradicional de carrera, bicicleta, gimnasio…

Para empezar, el juego nos propone hacer algunas encuestas sobre nuestro estilo de vida, sobre como comemos, sobre cuanta actividad física realizamos al día, que tipo de actividad, etc. Sobre los resultados, el juego da pequeños consejos para mejorar la calidad de vida que son fáciles de llevar a cabo

Continuar leyendo »


Categorias:


Beneficios de andar en la playa

julio 15th, 2009

Ahora empieza el verano y con las vacaciones, muchas de las cuales suelen ir acompañadas de playa. Así que ahí van unas cuantas razones por las que deberíamos aprovecharnos de las ventajas de caminar sobre la arena.

Para empezar, es una forma de ejercicio que une los beneficios de caminar con las propiedades tanto de la arena, como del agua, pero… empecemos por partes.

La principal ventaja es la activación tanto de la circulación linfática como venosa, por lo que es muy recomendable para personas con problemas de este tipo. También tiene un efecto relajante al ejercer un masaje en la planta de los pies al igual que lo hace si andamos por la orilla, el choque del agua contra nuestros tobillos.

Otra ventaja es a nivel estético, primero como exfoliante natural debido al roce de la arena sobre nuestra piel y también gracias a las propiedades minerales del mar que previene el envejecimiento de la piel gracias al yodo y al sodio, producen hidratación de la piel y tonificación de los músculos.

Y para acabar, desde el punto de vista de la fisioterapia nos ayuda a la rehabilitación propioceptiva de algunas lesiones, por ejemplo en esguinces, tendinitis… Es decir, cualquier patología que requiera del fortalecimiento muscular como parte del tratamiento.

¿Como nos ayuda en la rehabilitación?

Nos da una resistencia extra al no tratarse de una superficie lisa y estable por lo que para trabajar el equilibrio siempre se va a necesitar una fuerza superior de los músculos del tobillo.

Es importante aclarar que hay que hacerlo de forma progresiva, primero se empezaría en un terreno liso y estable, luego en arena mojada y por ultimo en arena seca. También podemos utilizar el agua como una resistencia mas, así que caminando con el agua cubriéndonos hasta la rodilla lograríamos tonificar toda la musculatura de las piernas y de los glúteos.

Espero que con todo esto ninguno se quede sin el placer de darse su paseíto por la playa 🙂

Mas Info:

Beneficios de hacer ejercicio en la playa por Linea y Forma

¿Por qué es bueno caminar por la playa? por Vitonica


Categorias:


Core Board

julio 15th, 2009

El Core Board es un material que se basa en un sistema de “balancín” sobre tres ejes que de manera activa devuelve las presiones que ejercemos sobre el. Se sirve de un eje cilíndrico que une la plataforma superior e inferior, y es la pieza que recibe las presiones laterales, anteriores, posteriores y/o torsiones para luego devolverlas.

Estas cualidades otorgan a este material una amplia funcionalidad ya que nos servirá para trabajar el equilibrio, la propiocepcion y la musculatura profunda de abdomen y espalda, pudiendo realizar al mismo tiempo un trabajo muscular de otras zonas corporales. Al tratarse de una plataforma nos permite realizar ejercicios clásicos pero incluyendo una inestabilidad que exigirá un mayor esfuerzo muscular, un mayor gasto calórico y un entrenamiento de cualidades básicas para una buena forma física (equilibrio, flexibilidad, propiocepción…). Por ejemplo podemos realizar ejercicios típicos para entrenar los miembros inferiores como pueden ser las sentadillas o las zancadas.

Además podemos utilizar otros accesorios para trabajar sobre la plataforma como por ejemplo balones medicinales y gomas elásticas, lo cual nos permitirá incidir en ciertas aptitudes físicas y diversificar aun más el entrenamiento. De hecho el core board incluye muescas para poder insertar las gomas.

Esta multifuncionalidad la podemos usar, por supuesto, para la rehabilitación en fisioterapia. Deberemos adaptar los ejercicios a cada persona dependiendo de su necesidad, por ejemplo podremos servirnos de ella en problemas neurológicos, esguinces o dolores de espalda.


Categorias: