Fit Ball

18 mayo, 2009

f3tb1llEl fit ball o también llamado pelota de pilates o pelota suiza es un material de gran utilidad tanto para la terapia de rehabilitación como para el ejercicio saludable. Su uso se ha extendido a un gran número de centros de fitness y centros de rehabilitación, ya que a parte de su versatilidad, también es un material barato. Como se puede deducir fácilmente el uso de esta pelota nos va a transmitir inestabilidad, a partir de aquí el profesional deberá pensar como utilizarla.

Lo más común es utilizarla para trabajar la musculatura profunda del abdomen (transverso y oblicuos) y de la zona lumbar, eligiendo posturas que exijan al sujeto mantener una posición determinada o realizar un tipo de movimiento. Esto nos servirá para prevenir o recuperar alteraciones en estas zonas. A parte de realizar este trabajo, podemos incluir otros grupos musculares para aumentar el gasto energético y disminuir el tiempo de entrenamiento total. Por ejemplo, se puede realizar un ejercicio de la musculatura pectoral sobre el fit ball mientras se mantiene una contracción de la musculatura abdominal profunda.

Otro uso que podemos dar a este tipo de material seria para la rehabilitación de lesiones como esguinces, luxaciones, subluxaciones, inestabilidad articular, etc. El fit ball nos permitirá a realización de ejercicios en los que se trabaje la propiocepción, la cual será de gran importancia al haber sufrido lesiones articulares. La reeducación del sistema neuromuscular de la zona dañada permitirá al paciente recuperar la estabilidad articular y evitar por tanto volver a sufrir la misma lesión. Por ejemplo, para un esguince de rodilla, podemos pedir al paciente que se siente sobre la pelota manteniendo la estabilidad sobre la pierna afectada.

El fit ball también podemos utilizarlo para ejercitar el sentido del equilibrio en personas con alteraciones motoras, neurológicas (el método Bobath las utiliza para tal fin) o en aquellas que practiquen alguna modalidad deportiva, danza, etc.