Archivo para mayo, 2009

El tratamiento cervical para migrañas y dolores de cabeza.

mayo 26th, 2009

Fisioterapia Argüelles es uno de los primeros centros de fisioterapia en España en realizar el tratamiento de migraña y cefaleas siguiendo las tecnicas del Dean Watson Approach.

Aunque los dolores de cabeza tienen multiples causas el Enfoque de Dean Watson centra su tratamiento en las vertebras cervicales altas, reduciendo claramamente la incidencia y la intensidad de las cefaleas, aunque no se hayan diagnosticado como de origen cervical.

¿Cual es su origen la tecnica?

Esta tecnica fue desarrollada por el fisioterapeuta e investigador australiano Dean Watson. En 1991 tras sus investigaciones sobre pacientes con dolor de cabeza establecio “La clinica del dolor de cabeza” en Adelaida (Australia) tratando a mas de 5000 pacientes en los últimos 15 años y desarrollando su propia técnica de tratamiento que ahora enseña a fisioterapeutas de todo el mundo.

Tras ver los resultados y garantías de este tratamiento hemos introducido esta técnica en nuestro centro con la seguridad de que ayudara a muchos de nuestros pacientes.

¿Quien puede recibir este tratamiento?

Todas las personas con migrañas, cefaleas tensionales o que simplemente hayan sufrido dolores de cabeza en alguna ocasión.

¿En que consiste el tratamiento?

En la primera cita se realiza una entrevista personal y una exhaustiva exploración de las cervicales del paciente para detectar si las cervicales de C0 a C3 presentan alguna disfunción.

Tras detectar que cervicales estan implicadas se comprobara si estas causan el dolor de cabeza y se realizara el tratamiento para mejorar sus sintomas (el dolor y el aura).

Tras varias sesiones la frecuencia e intensidad del dolor disminuye claramente… la mejora en la calidad de vida del paciente es notable.

Si quiere saber mas sobre este tratamiento ponga se en contacto con nosotros sin compromiso.


Categorias:


¿Como se contraen los músculos?

mayo 21st, 2009

Os dejamos este vídeo educativo sobre como es el proceso fisiológico de la contracción muscular. Aunque esta en ingles no deja de ser interesante.

Visto en TenerifeOsteopata
Continuar leyendo »


Categorias:


Fisioterapia para moteros

mayo 20th, 2009

Miguel Angel Dominguez del equipo de MADFORM ya tiene su propia sección en el programa Motoattack de Teledeporte, para aconsejar a los pilotos de como estirar, prevenir lesiones, evitar las llagas , hidratarse etc..

 

madform 

Si te gustan las motos no puedes pasar sin ver su seccion “En Formad” y en general todo el programa porque es muy interesante. Ademas, Miguel Angel responde a dudas en el foro de los fans del programa.

Miguel Angel…eres un crack.

Mas Info:
Madform
Motoattack
Foro de Madform en Motos.ws

Continuar leyendo »


Categorias:


¿Ciática o falsa ciática?

mayo 18th, 2009

El nervio ciático es el nervio más grande del organismo y nace de la 4ª y 5ª vértebra lumbar y de las tres primeras vértebras sacras. El pinzamiento de este nervio (por ejemplo producido por una hernia discal) produce la sintomatología de lo que normalmente se denomina como ciática. Esta sintomatología se caracteriza por un dolor nervioso en todo el miembro inferior que baja hasta el pie y cuyo recorrido el paciente es capaz de señalar perfectamente a punta de dedo.

Sin embargo, a menudo, se confunde con un síndrome piramidal o falsa ciática. Este, comprende una sintomatología marcada por un dolor en la nalga y en la parte posterior del muslo que nunca baja de la rodilla y que el paciente la señala con la mano como un dolor difuso. Esta molestia está provocada por alteraciones en un pequeño músculo que se llama piramidal y que se encuentra en estrecha relación con el nervio ciático ya que contacta directamente con el. Este músculo se origina en la cara anterior del sacro y en el ligamento sacrotuberoso y se inserta en el borde superior del trocánter mayor del fémur, dentro de este recorrido nos será posible encontrar zonas dolorosas a la palpación confirmándonos el diagnostico de síndrome piramidal.

Continuar leyendo »


Categorias:


Fit Ball

mayo 18th, 2009

f3tb1llEl fit ball o también llamado pelota de pilates o pelota suiza es un material de gran utilidad tanto para la terapia de rehabilitación como para el ejercicio saludable. Su uso se ha extendido a un gran número de centros de fitness y centros de rehabilitación, ya que a parte de su versatilidad, también es un material barato. Como se puede deducir fácilmente el uso de esta pelota nos va a transmitir inestabilidad, a partir de aquí el profesional deberá pensar como utilizarla.

Lo más común es utilizarla para trabajar la musculatura profunda del abdomen (transverso y oblicuos) y de la zona lumbar, eligiendo posturas que exijan al sujeto mantener una posición determinada o realizar un tipo de movimiento. Esto nos servirá para prevenir o recuperar alteraciones en estas zonas. A parte de realizar este trabajo, podemos incluir otros grupos musculares para aumentar el gasto energético y disminuir el tiempo de entrenamiento total. Por ejemplo, se puede realizar un ejercicio de la musculatura pectoral sobre el fit ball mientras se mantiene una contracción de la musculatura abdominal profunda.

Otro uso que podemos dar a este tipo de material seria para la rehabilitación de lesiones como esguinces, luxaciones, subluxaciones, inestabilidad articular, etc. El fit ball nos permitirá a realización de ejercicios en los que se trabaje la propiocepción, la cual será de gran importancia al haber sufrido lesiones articulares. La reeducación del sistema neuromuscular de la zona dañada permitirá al paciente recuperar la estabilidad articular y evitar por tanto volver a sufrir la misma lesión. Por ejemplo, para un esguince de rodilla, podemos pedir al paciente que se siente sobre la pelota manteniendo la estabilidad sobre la pierna afectada.

El fit ball también podemos utilizarlo para ejercitar el sentido del equilibrio en personas con alteraciones motoras, neurológicas (el método Bobath las utiliza para tal fin) o en aquellas que practiquen alguna modalidad deportiva, danza, etc.

Continuar leyendo »


Categorias:


Migraña. Watson Headache Approach

mayo 15th, 2009

El proximo fin de semana vamos a viajar a Barcelona para conocer a Dean Watson, fisioterapeuta australiano especialista en migraña y dolor de cabeza tensional.

Dean Watson es fisioterapeuta desde 1976 por  South Australian Institute of Technology (S.A.I.T.), ha investigado a fondo el papel de las cervicales en los dolores de cabeza y migraña. En 1991 decidio poner en practica sus investigaciones abrir una clinica especializada en esta enfermedad y ahora divulga sus conocimientos  por todo el mundo. 

Gracias al esfuerzo de Pepe Guillart del equipo de Fisiosport  podremos conocer un nuevo enfoque para el tratamiento de las migraña que se centra en la repercusion de las lesiones cervicales .

A la vuelta ya os contaremos cual ha sido nuestra impresión.

Mas info:
Headache Clinic – 
Profile de Dean Watson
Fisiosport (Pepe Guillart) – Valencia

Continuar leyendo »


Categorias:


Nike presents on Onwards

mayo 11th, 2009

Nos ha encantado esta corto de James Jarvis patrocinado por Nike. Es un reflejo de las sensaciones del corredor durante el entreno (será porque J. Jarvis lo conoce de primera mano, corre la marathon en 2:35).

Aunque muchas personas piensen que correr es un deporte en el que es difícil disfrutar para muchos runners es una verdadera terapia antiestres.

Onwards from AKQA on Vimeo.

Vía | Etc Territorio Creativo
Vía | Motionographer
Ver vídeo | Onwards


Categorias: