Thera-Band y gomas elásticas

21 abril, 2009
  • Categorías: General
  • Publicada por Alberto P.

El Thera-Band y las gomas elásticas funcionan de la misma manera, son utensilios elásticos que nos ofrecen una resistencia extra al realizar un movimiento en alguna de las articulaciones. Sin embargo su uso no esta recomendado en todo momento, ya que aunque tienen muchas cosas positivas también podemos encontrar algunas pegas.

A su favor podemos decir que . . .

• Son materiales baratos y fáciles de transportar.

• Nos permiten realizar infinidad de ejercicios, trabajando cualquier articulación o grupo de articulaciones.

• Nos permiten realizar un ejercicio con un recorrido no guiado. Es decir, el recorrido podemos realizarlo de manera natural y libre dependiendo de las necesidades o limitaciones del usuario.

En su contra podemos decir que . . .

• No tienen un patrón de carga transferible a los movimientos humanos. Imaginemos que una persona intenta coger una bolsa de la compra, su esfuerzo será mayor en el primer momento de levantarla ya que la bolsa no tiene inercia, sin embargo cuando la bolsa esta subiendo debido a la acción muscular la bolsa tendrá inercia y la necesidad de hacer fuerza ira decreciendo hasta el momento en el que esta sea cero. Así se comportan los movimientos humanos en la vida diaria, sin embargo, con los materiales elásticos (thera-band, gomas elásticas, muelles, etc.) seria al revés, al principio del movimiento no necesitamos mucha fuerza mientras que al final el ejercicio exige el máximo al sistema muscular.

Nuestra recomendación

Para la rehabilitación recomendamos la utilización de estos materiales. Sin embargo para el fortalecimiento muscular en personas sanas, el uso lo restringiríamos a ciertos ejercicios específicos que el profesional podría recomendar. Si alguien lo desea puede escribir un comentario y le puedo poner algunos ejemplos.