Archivo para Abril, 2009

Thera-Band y gomas elásticas

Abril 21st, 2009

El Thera-Band y las gomas elásticas funcionan de la misma manera, son utensilios elásticos que nos ofrecen una resistencia extra al realizar un movimiento en alguna de las articulaciones. Sin embargo su uso no esta recomendado en todo momento, ya que aunque tienen muchas cosas positivas también podemos encontrar algunas pegas.

A su favor podemos decir que . . .

• Son materiales baratos y fáciles de transportar.

• Nos permiten realizar infinidad de ejercicios, trabajando cualquier articulación o grupo de articulaciones.

• Nos permiten realizar un ejercicio con un recorrido no guiado. Es decir, el recorrido podemos realizarlo de manera natural y libre dependiendo de las necesidades o limitaciones del usuario.

En su contra podemos decir que . . .

• No tienen un patrón de carga transferible a los movimientos humanos. Imaginemos que una persona intenta coger una bolsa de la compra, su esfuerzo será mayor en el primer momento de levantarla ya que la bolsa no tiene inercia, sin embargo cuando la bolsa esta subiendo debido a la acción muscular la bolsa tendrá inercia y la necesidad de hacer fuerza ira decreciendo hasta el momento en el que esta sea cero. Así se comportan los movimientos humanos en la vida diaria, sin embargo, con los materiales elásticos (thera-band, gomas elásticas, muelles, etc.) seria al revés, al principio del movimiento no necesitamos mucha fuerza mientras que al final el ejercicio exige el máximo al sistema muscular.

Nuestra recomendación

Para la rehabilitación recomendamos la utilización de estos materiales. Sin embargo para el fortalecimiento muscular en personas sanas, el uso lo restringiríamos a ciertos ejercicios específicos que el profesional podría recomendar. Si alguien lo desea puede escribir un comentario y le puedo poner algunos ejemplos.


Categorias:


Oferta a corredores de MAPOMA

Abril 20th, 2009

Repetimos oferta . . . Del 27 de Abril al 1 de Mayo todos los corredores que participen en la Media maratón de Madrid organizada por MAPOMA tendrán un descuento en nuestra clínica de 8 euros en cualquiera de nuestros tratamientos.


Categorias:


BOSU

Abril 8th, 2009

Su nombre significa del ingles “BOth Sides Up” (BOSU), es decir “ambos lados arriba”. Esto significa que es un material que podemos utilizarlo de las dos maneras, de manera que nos permitirá trabajar el equilibrio, la coordinación, la propiocepción y la fuerza.

Viendo su forma nos hacemos una idea de la inestabilidad que nos transmitirá al hacer uso de el. Esta inestabilidad nos permitirá realizar ejercicios en los que exijamos a nuestra musculatura y articulaciones mantener la estabilidad, y de esta manera hará que nuestro cuerpo sea capaz de defenderse de aquellas situaciones de nuestra vida diaria que puedan provocarnos alguna lesión o disfunción.

Por supuesto nos servirá también para la rehabilitación de aquellas articulaciones que hayan perdido su funcionamiento normal como por ejemplo en esguinces o luxaciones. Estas lesiones producen una perdida de la coordinación neuromuscular y una elongación de las estructuras ligamentosas y tendinosas, por lo que será muy importante recuperar su funcionamiento normal para evitar volver a sufrir la misma lesión.


Categorias:


Lesiones en Valetudo

Abril 7th, 2009

El Valetudo es un arte marcial que nació en Brasil como compendio de diversos estilos de lucha, a menudo se identifica con peleas clandestinas en las que “vale todo” ,pero lo que su nombre indica en realidad es que hace referencia a que en él se emplean técnicas de distintas ramas de artes marciales como Karate, lucha libre, judo, taekwondo, boxeo ,etc y no a que no haya reglas y esté permitido cualquier tipo de golpe.
valetudo
De hecho, el reglamento en este deporte es más estricto y protege mucho más a los participantes de daño cerebral severo que el boxeo o el kick boxing. Los atletas que lo practican tienen gran dominio de técnica y necesitan una gran preparación física en cuanto a flexibilidad, resistencia cardiovascular, etc.

En este deporte se permite golpear con manos, piernas, codos, rodillas, luxar, proyectar y estrangular. Es por eso que la mayoría de las lesiones se producen en estas articulaciones, bien producidas en los combates o durante el entrenamiento. Además también se producen contusiones en nariz, mandíbula, hueso frontal (cejas), o cigomático (pómulos).

Las lesiones mas habituales en Valetudo son:

-Luxación anterior de hombro
-Luxación posterior de hombro
-Luxación de codo
-Luxación de muñeca
-Luxación o fisuras de dedos
-Contusiones en huesos de la cara y el cráneo
-Lesiones de ligamentos en rodilla.

En próximas semanas os explicaremos con mas detalle las caracteristicas de cada una de estas lesiones.


photo by Stefan Tell


Categorias: