El balón medicinal

13 marzo, 2009
  • Categorías: General
  • Publicada por Alberto P.

El balón medicinal es un material que reúne varias condiciones para ser un asiduo de las terapias de rehabilitación: es barato, puede tener diferentes pesos (1 kg, 2 kg, etc.), ocupa muy poco espacio, y lo más importante, lo podemos utilizar en multitud de ejercicios diferentes. Las opciones de trabajo que nos puede permitir el balón medicinal podemos agruparlas en tres grandes grupos principalmente:

    • Lo podemos utilizar como si se tratase de un peso extra para realizar flexión de brazos, extensión de columna, extensión de brazos, etc. Además, realizaremos movilidad articular activa.
    Para mejorar la fuerza explosiva y la potencia por medio de los lanzamientos. Podemos realizar solo el lanzamiento o recibirlo de un compañero para después pasárselo otra vez. La contracción será excéntrica al recibir el balón (para frenar la inercia que lleve) y concéntrica (acortamiento muscular) para realizar el lanzamiento. Con estos ejercicios podemos trabajar la musculatura de la parte superior del cuerpo, la parte inferior o las dos a la vez (el lanzamiento de baloncesto implicaría las dos).
    • Para realizar un trabajo de estabilidad articular y equilibrio. Al tener forma esférica nos permitirá trabajar estas destrezas, y podremos utilizarlo para la recuperación de aquellas articulaciones o grupo de articulaciones que hayan perdido su funcionamiento normal, o también, en las que queramos incidir para prevenir lesiones. Por ejemplo lo podemos utilizar para rehabilitar un hombro que haya sufrido una luxación.


Aparte de estas utilidades nos puede servir para realizar un trabajo de la estabilidad lumbar (reforzando la musculatura profunda de la región abdominal y lumbar) y también para mejorar la coordinación oculo-manual.