Archivo para Marzo, 2009

El balón medicinal

Marzo 13th, 2009

El balón medicinal es un material que reúne varias condiciones para ser un asiduo de las terapias de rehabilitación: es barato, puede tener diferentes pesos (1 kg, 2 kg, etc.), ocupa muy poco espacio, y lo más importante, lo podemos utilizar en multitud de ejercicios diferentes. Las opciones de trabajo que nos puede permitir el balón medicinal podemos agruparlas en tres grandes grupos principalmente:

    • Lo podemos utilizar como si se tratase de un peso extra para realizar flexión de brazos, extensión de columna, extensión de brazos, etc. Además, realizaremos movilidad articular activa.
    Para mejorar la fuerza explosiva y la potencia por medio de los lanzamientos. Podemos realizar solo el lanzamiento o recibirlo de un compañero para después pasárselo otra vez. La contracción será excéntrica al recibir el balón (para frenar la inercia que lleve) y concéntrica (acortamiento muscular) para realizar el lanzamiento. Con estos ejercicios podemos trabajar la musculatura de la parte superior del cuerpo, la parte inferior o las dos a la vez (el lanzamiento de baloncesto implicaría las dos).
    • Para realizar un trabajo de estabilidad articular y equilibrio. Al tener forma esférica nos permitirá trabajar estas destrezas, y podremos utilizarlo para la recuperación de aquellas articulaciones o grupo de articulaciones que hayan perdido su funcionamiento normal, o también, en las que queramos incidir para prevenir lesiones. Por ejemplo lo podemos utilizar para rehabilitar un hombro que haya sufrido una luxación.


Aparte de estas utilidades nos puede servir para realizar un trabajo de la estabilidad lumbar (reforzando la musculatura profunda de la región abdominal y lumbar) y también para mejorar la coordinación oculo-manual.


Categorias:


Oferta a corredores de la Media Universitaria

Marzo 12th, 2009

Del 16 al 24 de Marzo todos los corredores inscritos en la media maratón ciudad universitaria organizada por Corricolari tendrán un descuento en nuestra clinica de 8 euros en cualquiera de nuestros tratamientos.


Categorias:


Lesiones del corredor III: Contracturas

Marzo 6th, 2009

Que es
Es la contracion continua e involuntaria de un musculo. Lo normal es que sea muy dolorosa pero en ocasiones si no lo es tanto nos permite realizar la actividad deportiva.
Se diferencia del calamabre en que es mas duradera y hay que tener cuidado en no confundirlo con una rotura de fibras.

Existen 3 tipos:

    Contratura Fisiologica, la mas frecuente, se produce por una contraccion y acortamiento muscular y puede provocar una sobrecarga muscular. En los corredores las mas frecuentes son en gemelos peroneos, cuadriceps e isquiotibiales.
    Contratrua Postural, se produce por una postura incorrecta a lo largo del tiempo.
    Contratura en defensa, cuando hay una lesion primaria y aparece una contractura en la musculatura en zonas cercanas para no agrabar mas la lesion primaria.

Sintomas
Dolor constante generalmente no agudo en el musculo y tensión en la zona.

Duración
Suele durar varios dias si no se trata.

Causas
Fatiga muscular, una lesión primaria, mala postura, mala hidratacion o alimentacion.

Prevención
No hacer sobre esfuerzos, respetar los tiempos de descanso, calentar, hidratacion y alimentacion adecuada. Evitar incrementos bruscos de intensidad.

Tratamiento
Reposo de 3 a 7 dias (en función de la gravedad), masaje relajante, si es necesario medicacion. Si la lesion fuera postural se realizara tratamiento de correción.


Categorias:


Rehabilitación a través del deporte

Marzo 6th, 2009

La rehabilitación por medio del ejercicio esta más que demostrada en el ámbito científico. Para la recuperación de las funciones normales de nuestro sistema musculoesquelético es preciso realizar un ejercicio terapéutico que incida sobre las deficiencias o alteraciones causantes de la lesión. Para ello, podemos contar con distintos materiales que nos pueden ayudar a realizar esta tarea de manera más eficaz. Entre los más comunes podemos encontrar:

Balón medicinal
Thera-band y gomas elásticas
Bosu
Fit Ball
• Core
• Airex Balance Pad
• Plato de Bohler
• Pelotas de rehabilitación
• Pesos libres

Casi todos estos materiales pueden ser usados tanto para la rehabilitación como para la mejora de la condición física en sujetos sanos (algunos de ellos se pueden encontrar en los gimnasios). Además, nos será posible alternar y utilizar varios materiales a la vez para realizar un estimulo más adecuado. Sin embargo es muy importante ser capaz de aplicar el ejercicio necesario para cada persona, dependiendo de la lesión, estadio de la lesión, nivel de forma física, etc.

Si has visto algún material que no esta en esta lista y quieres saber para que sirve haznoslo saber y la incluiremos en el blog.


Categorias: