Archivo para febrero, 2009

Lesiones del corredor II: Calambres

febrero 19th, 2009

¿Que son?
Es una contracción repentina y dolorosa de un músculo que no somos capaces de relajar. Es una lesión muy frecuente en la practica deportiva y tiene una duración temporal (relativamente corta)

Síntomas
Dolor muy intenso y localizado en el músculo, tensión, el músculo se pone “como una piedra”. Durante el calambre normalmente no podemos continuar la carrera y suele ser muy doloroso.

Duración
La duración puede ir desde unos segundos hasta unas horas.

Causas
Un esfuerzo intenso y prolongado, frío, calor o cambios brusco de temperatura, deshidratación, falta de algún mineral como Magnesio, Potasio….son algunas de las causas mas comunes.

Prevención
Realizar un buen calentamiento, estar bien hidratado y haber hecho un buen entrenamiento previo son las mejores armas para prevenir los calambres.

Tratamiento
Cuando ocurren los calambres hay que parar de hacer ejercicio, aunque normalmente el propio dolor nos impide continuar.
Tenemos que estirar el músculo y masajearlo para se vaya soltando, tomar bebidas isotonicas que nos ayuden a recuperar los minerales y si aun persiste consultar a un fisioterapeuta o medico.


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Wii Fit: revisión del fisioterapeuta

febrero 18th, 2009

A raíz de la aparición de la nueva consola de Nintendo Wii, se ha empezado a hablar de la Wiitis. Este termino incluiría una serie de lesiones musculares, tendinosas y articulares que pueden aparecer tras una sesión jugando a este popular videojuego. Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de estas dolencias, sin embargo en este blog vamos a intentar resolver si la plataforma Wii Fit y el correspondiente juego son adecuados para obtener una buena forma física.

Cuando se empieza a jugar por primera vez el juego nos hace algún test, nos pregunta algún dato como la edad y la altura y nos pesa. Para empezar, el calculo del índice de la masa corporal no es dato demasiado a tener en cuenta para resolver si una persona esta obesa o si por el contrario esta muy delgada. El juego lo que hace es tener en cuenta el peso en relación a la altura que tenemos, sin embargo, el que una persona sea muy pesada no tiene que estar relacionado con una gran cantidad de grasa corporal. De hecho el músculo pesa bastante más que la grasa, por lo cual una persona con mucha masa muscular, puede quedar encasillada como obesa sin ser esto cierto. Lo más adecuado seria realizar un cálculo de la materia grasa del individuo con el fin de saber si se debe de perder peso o no.

Por otro lado, el cálculo de la edad wii se basa tan solo en dos pruebas de equilibrio que en absoluto examinan el estado físico de una persona. Hay múltiple aptitudes que no se evalúan como la velocidad, la agilidad, la flexibilidad o la resistencia, como tampoco se evalúan los factores de riesgo de la persona. Estos últimos nos sirven para orientar el entrenamiento adecuado sin poner en riesgo a la persona, y podrían ser datos como la presión arterial, si es o no fumador, colesterol, antecedentes familiares de problemas cardiacos, etc.

Una vez que empezamos a jugar podemos elegir entre varias posibilidades de ejercicios: yoga, tonificación, equilibrio y aeróbicos. Los tres primeros creo que contienen ejercicios interesantes que realizados de manera correcta pueden ayudarnos a mejorar ciertos aspectos de la postura, el equilibrio y la fuerza. Sin embargo, lo más interesante de un entrenamiento personal es realizar un ejercicio global y equilibrado con lo que trabajemos todos los grupos musculares, y que además se adapte al estado físico del deportista. Con esto alcanzaremos un equilibrio corporal que mejore nuestra calidad de vida.

Por ello, la Wii Fit debería de proponer un plan de trabajo para cada día de entrenamiento, de manera que no deje al jugador realizar los ejercicios que mas le gusten o que mejor se le den. Una persona sin conocimientos específicos sobre ejercicio no sabrá cual es el programa adecuado para optimizar los resultados, y tendera a realizar un trabajo descompensado. Si a esto le sumamos que el jugador pueda contar con uno o varios factores de riesgo, el entrenamiento debería de ser mucho más controlado.

Además es fundamental que al realizar por primera vez un ejercicio haya alguien que corrobore que la técnica es la adecuada para evitar lesiones y para realizar el trabajo deseado. El esquema corporal de cada persona es diferente y si no se esta acostumbrado al trabajo físico es bastante posible que no sepa si esta adoptando una posición correcta. Para facilitar esta tarea nos puede ayudar mucho mirarnos en un espejo para darnos cuenta de los posibles errores

Sin duda, lo más interesante de este juego es el trabajo del equilibrio ya que nos permite tener un biofeedback en tiempo real de nuestros apoyos. El equilibrio, de hecho, se trabaja tanto en el apartado de equilibrio como en el de yoga y tonificación, y nos puede permitir un trabajo óptimo para ciertos grupos de población, e incluso como recuperación funcional en sujetos que hayan sufrido ciertas lesiones. Por ejemplo nos podría servir para un trabajo con personas con alteraciones en el equilibrio (personas mayores, pacientes con problemas neurológicos, etc.) o para recuperar la coordinación intramuscular en esguinces de tobillo.

De todas formas, no hay que olvidar que estamos hablando de un juego, y por tanto su misión principal es divertir al usuario. Hay que utilizarlo como lo que es y no como un sustitutivo de un profesional del ejercicio y acondicionamiento físico.


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Lesiones en Corredores I

febrero 17th, 2009

Como ya han salido los primeros rayos de sol en Madrid y se acerca la Maratón de Madrid hemos decido hacer una recopilación de las lesiones mas frecuentes en los corredores. En las próximas semanas os explicaremos en detalle que son , como podéis prevenirlas y tratarlas.

Lesiones mas comunes
Las principales lesiones son:

    – Agujetas
    – Tirones musculares
    – Roturas de Fibras
    – Tendinitis
    – Esguinces
    – Fascitis Plantar
    – Fracturas por estres
    – Periostitis Tibial
    – Bursitis
    – Ampollas

Tratamiento basico
En casi todas estas lesiones se suele seguir un protocolo similar en los momentos posteriores a que se produzca la lesión que son:

    – Crioterapia (aplicar frio).
    – Reposo.
    – Inmovilización.
    – Compresión.
    – Elevación de la zona de la lesión.

Posteriormente cada una de ellas tendrá un tratamiento especifico para volver en el mínimo tiempo posible a la actividad.

La importancia del reposo
Por muchos tratamientos que sigáis , es muy importante realizar el reposo necesario para que la lesión desaparezca. Se ha establecido una tabla para que todos os hagáis una idea de la perdida de condición física según el tiempo que estemos sin entrenar:

1-5 días —- 1% de perdida de condición física.
7 días ——- 10%
14 días —— 35%
21 días —— 60%
28 días —— 85%
mas de 35 – 100%

Cuando un deportista no sigue un buen plan de recuperación la lesión se puede alargar o incluso hacerse crónica por lo que cuando aparece hay que enfocar todos los esfuerzos para recuperarse de la lesión en vez de ignorarla o pensar que en par de días desaparecerá por si sola (situación muy común entre los corredores amateur.)

La próxima semana comenzaremos a escribir sobre las lesiones entrado en detalle.


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Zapatillas a buen precio

febrero 12th, 2009

Podologos, Entrenadores y Fisioterapeutas no nos cansamos de repetir que es muy importante usar un calzado correcto y de calidad si hacemos carrera de fondo.

Pero como parece que la situación económica no acompaña, algunos retrasamos la compra de unas nuevas “zapas” mas de lo debido, por eso hoy aprovechamos para haceros una recomendación intersante.

El año pasado el fabricante de calzado deportivo Asics abrió un outlet en el Factory de las Rozas (Madrid) con muy buenos precios. Por lo que pudimos ver tenían variedad de modelos (suficiente si no eres muy sibarita) con un 30% de descuento como mínimo y algunos con un 50% o 70%. Todos los modelos de la marca son muy buenos y no os costara encontrar algo interesante.

En su contra diremos que si calzas números entre el 42 y 43 te costara bastante mas encontrar lo que buscas pero prácticamente cada semana traen nueva mercancía.


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Nuestra pagina en Facebook

febrero 12th, 2009

Casi todos los que trabajamos en la clínica somos unos auténticos “Fans” de Facebook.

Esta web nos ha permitido recuperar viejos amigos a los que habíamos perdido la pista y conocer como les van las cosas (trabajo, familia, día a día etc..)

Por esta razón decidimos crear nuestra propia pagina de Fisioterapia Argüelles en Facebook para publicar los contenidos que ya compartimos en nuestro site y alguno mas.

Lo mas divertido es que cualquier usuario de Facebook puede hacerse Fan de nuestra clínica y poquito a poco estamos reuniendo a un montón de amigos y pacientes que nos apoyan en nuestro proyecto ¡muchas gracias a todos! Ya pensaremos algo para agradeceros todo vuestro apoyo virtual.

Hazte Fan!!


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¿Son todos vuestros?

febrero 12th, 2009

En una de las paredes de nuestra sala de espera tenemos una buena colección de fotos de bebes de las que de vez en cuando algún paciente despistado pregunta ¿Son todos vuestros?

No, no son nuestros (hay mas de 20 fotos) simplemente es que cuando acude a la consulta alguna paciente embarazada le pedimos que cuando de a luz nos traiga una foto de su bebe.

Es muy común que por los cambios físicos debidos al embarazo aparezcan ciaticas, lumbalgias, sobrecargas musculares y otras lesiones que al no poder aliviarse con medicamentos se suelen solucionar acudiendo al fisioterapeuta.

La embarazada que necesita tratamiento durante el embarazo suele acudir cada 10 días hasta que sale de cuentas lo que genera una relación muy especial entre fisioterapeuta/paciente, por eso cuando por fin da a luz nos encanta tener las fotos de sus retoños en la recepción y sentirnos orgullosos de haber colaborado en el bienestar de nuestras pacientes en una etapa tan especial de sus vidas.


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