Archivo para Diciembre, 2008

Operación de hombro, artroscopia

Diciembre 19th, 2008

© Jeff LAPIED - Fotolia.comEsta técnica surge en Japón y aparece en España en torno a 1960, durante estos 40 años se han realizado numerosas operaciones e investigaciones mejorando progresivamente la técnica de la artroscopia y dotando de experiencia a los cirujanos que la practican.

La articulación del hombro tiene los movimientos más complejos del cuerpo, para lograr el amplio margen de movimiento que posee es necesario que actúen juntos músculos diferentes, subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor, a todos ellos se les conoce como el manguito de los rotadores, y sus lesiones a menudo se operan mediante artroscopia.

Hay muchas lesiones que pueden afectar el hombro pero no en todas ellas se realizan artroscopias, se emplea con más frecuencia en: luxaciones, rotura del manguito, sinovitis, pinzamiento, subacromial, artrosis, enfermedades reumáticas, bursitis subacromial, tendinitis calcificadas, rotura del labrum glenoideo, etc.

Normalmente se ingresa en la clínica el mismo día de la operación, se suele usar anestesia general, el paciente se acuesta de lado en la camilla con un aparato especial que traciona su brazo con pesas de 3 a 6 kg .

A continuación se practican unas pequeñas incisiones de 0,5 cm. Para introducir en la articulación el instrumental (la óptica de visión, motor, cánulas ,etc…) todo está diseñado especialmente para este tipo de cirugía y sobretodo permite visualizar el interior de la articulación y actuar sobre sus estructuras.

A diferencia de la cirugía abierta o convencional, la artroscopia reduce el riesgo de infecciones y produce mínimas alteraciones en los tejidos, las cicatrices son mucho más pequeñas y todo ello posibilita una recuperación más rápida.

Tras la operación la persona llevará el brazo en cabestrillo hasta que le vea el médico, debe evitar movimientos bruscos o coger pesos, es necesario mantener el brazo en reposo hasta que se quiten los puntos para evitar que se abra la herida.

En esta fase hay que acudir al médico si aparece fiebre, inflamación o dolor creciente por si existiera una infección. Una vez que se retiren los puntos es necesario comenzar la rehabilitación.


Categorias:


Estas navidades regala salud

Diciembre 16th, 2008

tarjeta
¿Este año no sabes que regalar? nosotros te la ponemos fácil.. regala salud.

Haz que tu familia y amigos se cuiden, un masaje relajante o para el dolor de espalda no les vendrá nada mal, así que acércate a la clínica a por tu tarjeta regalo y te lo pondremos con un bonito envoltorio.

Feliz Navidad y prospero 2009


Categorias:


Expresión corporal

Diciembre 10th, 2008

Para los que se animen a hacer un ejercicio físico que también sea creativo y cultive la conciencia del cuerpo, la expresión corporal puede ser una buena herramienta, aquí os doy un poco de información.

Hasta ahora siempre se ha prestado atención a algunas formas de expresión, especialmente la escrita y la oral, otras formas de expresión quedan relegadas a segundo plano, la expresión musical o plástica,y por desgracia la gran olvidada es la expresión corporal.


Alexander Yakovlev – Fotolia.com

En la actualidad la expresión corporal es uno de los contenidos fundamentales de la educación física, se basa en el autoconocimiento del cuerpo y de sus posibilidades perceptivas y expresivas, conjugando sensaciones, sentimientos e ideas.

El cuerpo no es sólo lo que describe la anatomía, es con lo que vivimos, lo que experimenta, es el resultado de nuestras vivencias y de nuestra historia, nuestra seña de identidad,es el elemento primario de aprendizaje y comunicación.

Durante mucho tiempo se ha abordado el cuerpo como elemento aislado sin tener en cuenta que es inseparable de la psique, estos dos aspectos son interdependientes, desde la expresión corporal se trabaja tratando de usar el lenguaje propio del cuerpo para expresar contenidos internos: sentimientos, ideas, sensaciones…tratando de que la persona integre plenamente estos aspectos de si misma, se haga consciente de ellos, se relacione con ellos de una forma creativa, etc…

Hay dos cuestiones de especial importancia en la expresión corporal, la primera es la de sentir el cuerpo: sus posiciones,actitudes,gestos,desplazamientos,etc. No se trata sólo de moverse, sino de tomar conciencia de los movimientos, es decir, interiorizar y vivenciar el cuerpo y el movimiento.

La segunda es la de crear gusto por el movimiento en sí mismo, de alguna forma esto le acerca a las actividades artísticas.La expresión corporal se interesa por el movimiento formal y expresivo, en ella se investiga sobre su realización, características, posibilidades y formas, pero nunca debe haber una imposición, se pretende que el movimiento surga y fluya libremente, de forma creativa y espontánea, buscando la expresión genuina de cada persona, accediendo a su intimidad, evitando los patrones de movimiento mecánicos imitativos.El resultado es un estado de confianza, conciencia corporal, libertad y receptividad muy placentero y propicio para el desarrollo de la persona.

Además la expresión corporal nos aporta un medio de doble conocimiento, al tener por un lado un carácter de introspección, de unión del individuo consigo mismo y por otro, de extroversión, de relación de la persona con los demás y el medio que le rodea.

Al hablar de inteligencia siempre parece que nos referimos exclusivamente a la parte intelectual del individuo, a la mente, como si despreciáramos su parte somática, su cuerpo. Y sin embargo el cuerpo tiene inteligencia, memoria y aprende, tan bien como la parte psíquica, el mejor ejemplo de esta inteligencia corporal lo tenemos en los grandes actores, deportistas, pianistas,bailarines,pintores,etc…


Categorias: