Archivo para noviembre, 2008

Condromalacia Rotuliana

noviembre 13th, 2008

La condromalacia rotuliana o rodilla del corredor, como se conoce normalmente, es una patología que afecta a un alto número de personas, tanto jóvenes como adultos. Aparece en mayor medida en personas que practican deporte, siendo los atletas una de las poblaciones mas afectadas.

¿Que es?
Esta patología afecta al cartílago de la articulación entre la rotula y el fémur. El rozamiento que se produce entre estas dos superficies, puede llegar a producir un desgaste que puede llevar a deteriorar completamente el cartílago y provocar una lesión irreversible. La condromalacia rotuliana se puede clasificar en cuatro grados dependiendo del deterioro del cartílago, aunque para ello será necesario realizar un diagnostico por medio de una resonancia magnética. Es importante saber diferenciar bien cuales pueden ser los síntomas y signos que provoca esta patología, ya que nos ayudaran a diagnosticarla y a partir de aquí poder llevar a cabo el mejor tratamiento posible.

Los síntomas

Los síntomas que suelen aparecer son:
• Dolor en la cara anterior de la rodilla.
• Dolor al bajar escaleras.
• Dolor al realizar sentadillas.
• Dolor después de permanecer sentado durante un tiempo prolongado.
• Dolor al conducir.
• Inflamación.
• Sensación de debilidad en la rodilla, crepitaciones al flexionar y extender la rodilla.
• Dolor al realizar una extensión de rodilla con resistencia.

La presencia de varios de estos síntomas nos advierten que podemos padecer esta patología, sin embargo deberemos de ponernos en manos de un profesional para confirmar el diagnostico y valorar y realizar el tratamiento mas adecuado.

Consejos
Para reducir y aliviar esta lesión y su sintomatología os ofrecemos una serie de consejos:

Fortalecer la musculatura de la cadera y de la rodilla prestando especial atención al vasto interno (su activación es máxima en los últimos 30º de extensión).

Utilizar un vendaje rotuliano a la hora de realizar una actividad física, sobretodo si va requerir esfuerzos de alta intensidad.

Si su ejercicio habitual es la carrera, deberán evitar correr por superficies duras y con desniveles, es decir, evitar circuitos con demasiadas cuestas y bajadas.

• Evitar la realización de actividades en las que se requiera hacer sentadillas profundas, sobretodo si se tiene que levantar peso.

Mantener una buena flexibilidad de la musculatura de la pierna.

• En ocasiones, el dolor en la rodilla esta provocado por una alteración biomecánica en los pies. Unas plantillas ortopédicas a medida pueden ayudarnos a aliviar la sintomatología.


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Curso de masaje para deportistas

noviembre 5th, 2008

Viernes 21 y Sabado 22 de Noviembre

Somos conscientes de que solo los deportistas de élite pueden permitirse estar acompañados por un preparador físico o un fisioterapeuta durante los entrenamientos y competiciones.

Por eso nos ha parecido que seria interesante organizar un curso de fin de semana par enseñar las técnicas básicas de masaje mas útiles para los deportistas. Automasaje, masaje pre y post competición que podréis aplicaros vosotros mismos o a vuestros compañeros cuando entrenéis.

Este primer curso lo impartiremos en nuestra clínica la tarde del viernes de 16:00 a 20:00 y el sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, costara 150 € y lo haremos en un grupo muy reducido de 10 alumnos. El programa de este curso será el siguiente:

Primer día:
– Teoría sobre técnicas básicas del masaje y su aplicación.
– Practicas de masaje, tronco.

Segundo dia:
mañana

– Teoría sobre el automasaje.
– Practicas de masaje, gemelos y rodilla.
tarde
. Teoría sobre el masaje deportivo.
– Practicas de masaje pre y post competición.

Queremos insistir en que el curso sera un 30% teoría y un 70% practica. El fisioterapeuta os enseñara cada técnica y posteriormente los alumnos las realizaran bajo su supervision para corregir fallos.

Si estáis interesados en inscribiros podéis mandar un mail a cursos@fisioterapia-arguelles.es o llamándonos al 91 549 22 80.


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Sindrome del tunel carpiano

noviembre 4th, 2008

ejercicios de fisioterpia para la rehabilitacion del sindrome del tunel carpiano Aprovechando que vamos a publicar unos ejercicios básicos para la rehabilitación de la mano, vamos a recordaros en que consiste una de las lesiones mas comunes de la mano que es el síndrome del túnel carpiano.

¿Que es?
El túnel del carpo es un canal rígido y estrecho que va del antebrazo a la muñeca, por el que pasan el nervio mediano, el paquete vascular y tendones que van hacia la mano.
En el momento en que se produce cualquier irritación o inflamación de los tendones, el nervio mediano es comprimido y aparecen los síntomas como dolor, calambres, debilidad….

¿Porque se produce?
La mayor parte de las veces se produce por la realización de un movimiento repetido o intenso, aunque también vemos que otros factores influyen:

    – Falta de ergonómia en el trabajo como por ejemplo el ratón y el teclado del ordenador.
    – Trabajos que utilizan maquinas con fuertes vibraciones como martillos neumáticos o sierras.
    – Determinados deportes que requieren un agarre prolongado como tenis, padel, lanzadores, motociclismo…

Prevención
Debemos reducir la causa: movimientos repetitivos , mejorar la ergonómia en el trabajo o incluso disminuir el entreno si este es la causa.
En determinados deportes debemos mejorar o modificar las condiciones de entreno, por ejemplo, en motos cambiar la empuñadura.

Tratamiento
Una vez que la patología se ha instaurado ¿Que es lo que demos hacer?:

    – Ejercicios.
    – Aplicación de frió después de haber realizado algún esfuerzo.
    – Tratamiento medico, que probablemente indicara algún antinflamatorio y si el dolor es muy agudo llegara a pautar infiltraciones.
    – Tratamiento quirúrgico si los tratamiento anteriores no han funcionado. Habría que realizar una cirugía para liberar la presión sobre el nervio.

Ejercicios básicos para el síndrome del túnel carpiano

1- Ponemos el brazo al frente, con la palma de la mano hacia abajo, con la otra flexionamos la mano poniendo los dedos apuntando al suelo. Mantenemos el estiramiento durante 10 segundos.

2- Ponemos el brazo al frente, con la palma de la mano hacia abajo, con la otra sujetamos los dedos y estiramos ligeramente hacia nosotros. Mantenemos el estiramiento durante 10 segundos.

ejercicios de fisioterpia para la rehabilitacion del sindrome del tunel carpiano ejercicios de rehabilitacion de la mano para pacientes con sindrome del tunel carpiano

Estos ejercicios han sido diseñados para estirar y fortalecer la mano y el antebrazo. Antes de empezar un ejercicio,lea detenidamente las instrucciones. Si siente dolor,suspenda el ejercicio. Si el dolor continúa,consulte a su médico o fisioterapeuta.


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Alteraciones de la voz en el Parkinson

noviembre 4th, 2008

Dentro de los múltiples síntomas físicos de esta enfermedad también se producen alteraciones fonéticas (de la voz) y de la escritura. Ambos síntomas se relacionan con la rigidez muscular, lentitud de movimientos, descoordinación, etc…

Las principales alteraciones fonéticas son:
– Movimiento lento de lengua y labios.
– Habla monótona, sin entonación.
– Intensidad baja, sobretodo al final de la frase.
– Articulación imprecisa, balbuceos, murmullos o tartamudeo ocasional.

Objetivos de la rehabilitación

– Aumentar la expresividad facial (evitar la cara de póker.)
– Regular la intensidad de la voz.
– Mejorar la calidad vocal y la precisión articular.
– Mejorar el ritmo del habla y controlar las pausas.
– Mejorar la musicalidad y entonación.

Tratamiento

Para mejorar la expresividad facial haremos masaje facial, ejercicios de mímica y movimientos resistidos de lengua. Para mejorar el habla trabajaremos:

– Respiración.
– Postura correcta para hablar.
– Mejorar la coordinación fono-respiratoria (al hablar se gasta más aire del debido lo que provoca que se agote el aire en mitad de una frase) con distintos ejercicios como por ejemplo:

    – Practicar emisiones de frases a 3 velocidades (normal, lenta y rápida)
    – Controlar el volumen leyendo a diferentes distancias del interlocutor.
    – Articular con claridad al ejercitar br-pr-tr-dr-gr-cr-fr-bl-pl-gl-cl

Prevención

Es importante evitar al hablar:
– Subir hombros.
– Coger mucho aire ruidosamente.
– Agotar todo el aire al hablar.
– Tensar los músculos del cuello y abdominales.


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