Archivo para Octubre, 2008

Rotura Fibrilar

Octubre 31st, 2008

¿Que es?
Una rotura fibrilar es una lesión en la que se afectan las fibras que forman el vientre muscular. La gravedad de la lesión depende del numero de fibras afectadas.
Se puede producir por una contusión o por un esfuerzo muscular explosivo en un periodo corto de tiempo.

Causas
Hay varios factores que pueden contribuir a la lesión como por ejemplo cuando el músculo esta fatigado y se le sigue exigiendo actividad, un mal calentamiento antes de la actividad física o situaciones similares.

Síntomas
Los síntomas son inflamación, hematoma que dependerá del tamaño de la rotura, dolor a la palpación y a la contracción muscular y dolor general de toda la zona.
La persona en el momento de la rotura siente un dolor punzante o signo de pedrada llegando incluso en roturas graves a oírse el desgarro muscular.

Rehabilitación
El tiempo de recuperación es relativo y esta unido al tipo y gravedad de la lesión.
En cuanto al tratamiento se aconseja las primeras de 48 a 72 horas reposo, hielo para bajar la inflamación, Thrombocid aplicado en casos de hematoma y vendaje comprensivo.
Pasado ese tiempo es aconsejable acudir al fisioterapeuta que valorara la rotura y empezara a tratarla.

Yo como fisioterapeuta el tratamiento que suelo aplicar es de medidas antiinflamatorias como el ultrasonido o Indibaterapia (para mi mucho mas efectivo que el ultrasonido) que en estos casos va fenomenal reduciendo dolor e inflamación y consiguiendo reducir el tiempo de recuperación. Luego masaje de la musculatura que suele ser doloroso porque hay que romper las adherencias que se hayan formado tras la lesión para que el músculo no pierda elasticidad y acabo con un vendaje neuromuscular que deja protegido el músculo para que la persona pueda hacer actividad normal.

Y como dije antes el tiempo de recuperación depende de muchas cosas pero creo que las 2 semanas es el tiempo mínimo de rehabilitación.

Estamos en Google Street View !!!

Octubre 28th, 2008

Ver mapa más grande

AFDE – Fisionews Octubre

Octubre 23rd, 2008

Estos son los titulares del 3º boletín bimestral de la Asociación de Fisioterapia Deportiva de Elite:

Buscar carreras en España

Octubre 14th, 2008

Hay una fase en cualquier corredor novato donde falta motivación. Aunque uno sea disciplinado en los días de entreno cada día se hace mas y mas monótono.

Ese es el momento en que tenemos que plantearnos ¿porque no me apunto a una carrera? pero claro, nosotros como principiantes solo conocemos las grandes maratones de ciudades como Madrid, Barcelona o Lisboa.

Por eso queremos recomendaros la web www.carreraspopulares.es. Es un web donde podréis encontrar un magnifico calendario de todas las carreras de fondo que se celebra por España, no solo maratón o media maratón sino también carreras mas acordes con el principiante de 5, 7 o 10 km. Te sorprenderá ver que a veces en localidades muy cercanas a donde vives existen carreras organizadas por asociaciones o ayuntamientos a las que podrías acudir.

En CarrerasPopulares podrás encontrar toda la información sobre la inscripción y las características de la carrera y si te animas veras como la rutina de correr a diario cambia cuando pienses que ¡¡ el próximo domingo corres tu primera carrera !! y con la emoción de conocer cual sera tu marca personal.

Mas info: Carreras Populares

Curso de masaje deportivo

Octubre 10th, 2008

Viernes 21 y Sabado 22 de Noviembre

Somos conscientes de que solo los deportistas de élite pueden permitirse estar acompañados por un preparador físico o un fisioterapeuta durante los entrenamientos y competiciones.

Por eso nos ha parecido que seria interesante organizar un curso de fin de semana par enseñar las técnicas básicas de masaje mas útiles para los deportistas. Automasaje, masaje pre y post competición que podréis aplicaros vosotros mismos o a vuestros compañeros cuando entrenéis.

Este primer curso lo impartiremos en nuestra clínica la tarde del viernes de 16:00 a 20:00 y el sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, costara 150 € y lo haremos en un grupo muy reducido de 10 alumnos. El programa de este curso será el siguiente:

Primer día:
– Teoría sobre técnicas básicas del masaje y su aplicación.
– Practicas de masaje, tronco.

Segundo dia:
mañana

– Teoría sobre el automasaje.
– Practicas de masaje, gemelos y rodilla.
tarde
. Teoría sobre el masaje deportivo.
– Practicas de masaje pre y post competición.

Queremos insistir en que el curso sera un 30% teoría y un 70% practica. El fisioterapeuta os enseñara cada técnica y posteriormente los alumnos las realizaran bajo su supervision para corregir fallos.

Si estáis interesados en inscribiros podéis mandar un mail a cursos@fisioterapia-arguelles.es o llamándonos al 91 549 22 80.