Archivo para mayo, 2008

INDIBA ¿Que es la diatermia regenerativa?

mayo 28th, 2008

Hemos extraí­do la definición de la diatermia regenerativa de INDIBA de su pagina web y es la siguiente:

La diatermia regenerativa del CRet System supone un mecanismo diferente de los procedimientos clásicos basados en la aplicación de calor externo (hipertermia clásica ) y evita las contraindicaciones de estos procesos. Mediante la diatermia regenerativa se reactivan las acciones fisiológicas del metabolismo celular y se induce una bioestimulación tisular que genera una vasodilatación intensiva, un incremento de la circulación sanguí­nea, en efecto antiálgico, una reducción de la contractura muscular y una reabsorción del edema.)

Y ahora vamos a intentar daros nuestra propia definición:

A diferencia de otras herramientas como las lamparas de infrarojos que generan gran cantidad de calor que se aplica sobre la lesión, la diatermia regenerativa usando pequeñas corrientes eléctricas a alta frecuencia consigue de manera indolora que los tejidos de la zona aumenten su temperatura por si solos.

Por esta razón ayuda a aliviar el dolor, la inflamación ,reducir las contracturas y moratones mantiendo ademas su efecto en los dias posteriores al tratamiento (en ocasiones mas, segun la lesión y el paciente.)

Lo mejor en nuestra opinión es que en los casos de fracturas de huesos o roturas de fibras musculares la lesión mejora muy rápidamente si lo comparamos con otros métodos.


Categorias:


Carrera Popular para la lucha contra el SIDA

mayo 28th, 2008

Por sexta vez, el próximo domingo 1 de Junio a las 10:30 se celebra en Madrid con el lema Una prueba por la vida una carrera popular en la Casa de Campo de 5 kilometros para apoyar la lucha contra el SIDA.

Esta enfermedad sigue haciendo estragos silenciosamente debido al rechazo social que sufren los enfermos que se rinden a ocultar su situación y a que poca gente se realiza las pruebas para detectar el virus lo que provoca que haya enfermos que no lo descubran hasta pasados muchos años de su contagio.

Por todo esto, eventos como este organizados por Diario Medico y GlasoSmithKline merecen nuestro apoyo y participación.

Si estais interesados en participar aqui os dejamos la web para inscribirse que ademas es GRATUITA.

Formulario de inscripcion gratuita

Actualización:
Si estáis buscado la clasificación , están publicadas en LastLap


Categorias:


Vendaje Neuromuscular en YouTube

mayo 19th, 2008

Hace unos dias navegando por la red hemos encontrado una nueva web sobre vendajes muy interesante www.vendajeneuromuscular.es

Este site dirigido por los fisioterapeutas del centro de fisioterapia y rehabilitación acuática Clinicsport Llevant esta especializada exclusivamente en estos nuevos vendajes e incluye foros para profesionales, listado de cursos de formación, tienda y lo que nos ha parecido mas interesante todavia, un canal de ví­deos en YouTube. Aqui os dejamos una muestra.

Vendaje Neuromuscular – Propiocepción del tobillo – Kinesio


Mas info:
Clinicsport Llevant
www.vendajeneuromuscular.es
Canal de VendajeNeuromuscular en YouTube


Categorias:


Carlos Salas, el fisio de Carlos Moya

mayo 19th, 2008

En el primer numero de Fisionews publicado por la Asociación de Fisioterapia Deportiva de Élite hemos leí­do una entrevista a Carlos Salas quien desde hace 3 años es fisioterapeuta del tenista Carlos Moya.

En la entrevista nos describe como es su trabajo y nos sorprende con la dedicación que requiere ser fisioterapeuta deportivo, prácticamente 24 horas al dí­a acompañando al deportista en todos los entrenamientos y torneos.

Nos alegra que en España hay profesionales con la vocación y dedicación de Carlos.

Mas info:
Asociación de Fisioterapia Deportiva de Élite


Categorias:


MadForm’s Weblog

mayo 8th, 2008

Miguel Angel Dominguez director del centro de terapia móvil MadForm que recorre los circuitos de toda Europa realizando tratamientos de fisioterapia a los pilotos de todas las categorí­as (GP2, F3, Supermotard, las 24 horas de Lemans, etc …) es a partir de este mes de Mayo un nuevo blogger a tener en cuenta.

madform

En MadForm’s Weblog nos informara de los campeonatos a los que acuda con su centro de terapia móvil y de como es la fisioterapia con los pilotos.

¡¡ Bienvenido !!


Categorias:


LCA Ligamento Cruzado Anterior, fase intermedia de la rehabilitación

mayo 6th, 2008

fisioNormalmente, en las primeras sesiones de tratamiento, se avanza espectacularmente.

La inflamación se reduce permitiendo cada vez más movilidad, el alivio de la contractura muscular y el trabajo redireccionando las fibras acortadas del ligamento, contribuyen a que el dolor disminuya considerablemente, de modo que la persona puede comenzar a apoyar la pierna con más comodidad y va ganando confianza para lanzarse a caminar.

Aquí­ es fundamental la implicación de la persona en su tratamiento y todo el trabajo que desarrolle en casa para avanzar con rapidez, suelo pedirles que dediquen 2 horas diarias una por la mañana y otra por la tarde para hacer los ejercicios de rodilla en casa, hay otras personas que necesitan un ritmo más lento y prefieren hacer sólo 1hora diaria, en cualquier caso es importante dedicarle un tiempo a diario.

Una vez que se inicia este ritmo de trabajo comienzan a ponerse en marcha los mecanismos de recuperación del cuerpo, la “carga” (el peso sobre la rodilla) estimula las fibras acelerando su cicatrización y también los estiramientos sobre tendones y ligamentos despiertan los propioceptores, la rodilla va ganando grados de movilidad cómodamente.

No hay que perder de vista que se suele mantener un foco de inflamación que hay que ir disminuyendo progresivamente y que a veces un exceso de trabajo supone un aumento de este foco que no es conveniente, recomiendo ayudar a la rodilla con cremas de árnica o cualquier otro antinflamatorio que pueda aplicarse localmente, también se suele agradecer emplear hielo tras los ejercicios o al final del dí­a para descongestionar la rodilla y mitigar los dolores que puedan surgir.

En esta fase es frecuente tener pequeñas molestias esporádicas que desaparecen con rapidez, surgen cuando uno comienza a utilizar de nuevo la rodilla y a cargar sobre ella, o al hacer un nuevo ejercio, suelen ser molestias localizadas en la parte interna de la rodilla, la parte posterior, a lo largo de la tibia, etcse pueden notar pequeños pinchazos, zonas de tirantez, crujidos, chasquidos,no son alarmantes, están dentro de la normalidad y desaparecen en cuanto la rodilla se va acostumbrando de nuevo a la actividad.

Los objetivos fundamentales de la rehabilitación durante esta fase seguirán siendo por un lado, lograr la extensión completa de rodilla y por otro fortalecer toda la musculatura que se ha perdido durante el periodo de reposo.

La flexión de rodilla se va logrando progresivamente con más facilidad.


Categorias:


Fisioterapia en el circuito del Jarama

mayo 5th, 2008

Este puente de Mayo lo hemos pasado con Miguel Angel Dominguez y su Centro de terapia móvil MADFORM en el circuito del Jarama.

Hemos podido ver como es la fisioterapia con los pilotos de las distintas categorí­as que competí­an este fin de semana, GT Nacional, Formula 3, Copa Getz y SuperCopa Seat Leon.

MADFORM
Dalio, Arnau, yo y Miguel Angel

Ademas de ver las dificultades que supone llevar una clinica de fisioterapia hasta los circuitos (y lo fácil que lo hace el equipo de MADFORM ) hemos visto cuales son las lesiones mas frecuentes que tiene los pilotos y las marcadas diferencias entre categorí­as, cuanto mas aumentan las exigencias, mas se esfuerzan los pilotos por no sufrir lumbalgia, cervicalgia, sobrecargas en los brazos, etc.. antes de la carrera.

La verdad es que tanto Miguel Angel como Arnau tienen la gran ventaja de mezclar su experiencia como fisioterapeutas con su conocimiento sobre la competición para lidiar con los pilotos y obtener buenos resultados. No hay muchos fisioterapeutas que puedan estar a este nivel cuando hablamos de fisioterapia de elite y motor.

Para nosotros fue toda una experiencia y os recomendamos ha todos (fisioterapeutas y pilotos) que hecheis un vistazo al paddock cuando vayais a los circuitos para conocer a estos 2 grandes profesionales de la salud bien de cerca.

Mas info:
MadForm’s WeblogCentro de Terapia Móvil MAD FORM en los GT-Jarama


Categorias: