La Operación de ligamento cruzado anterior de rodilla

25 abril, 2008

rugby

¿Que opciones existen?
Para la lesión del ligamento cruzado anterior de rodilla se barajan dos tratamientos:

– La intervención quirúrgica si hay una rotura total.
– La inmovilización si hay una rotura parcial.

En la mayorí­a de los casos si el paciente es joven y deportista los médicos recomiendan operarse aunque no sea una rotura total, de cara a garantizar la estabilidad de la articulación durante la práctica deportiva y prevenir futuras lesiones. Normalmente si se ha roto menos del 25% del ligamento se evita el quirofano y es suficiente inmovilizar la rodilla con una férula o escayola de 3 a 6 semanas.

¿Cuando se decide operar?
La decisión de operar es muy relativa, va a depender de la edad del paciente, el estado de su musculatura, sus hábitos de vida, sus posibilidades de tener un buen postoperatorio, etc…

Tanto si se opera como si no, es imprescindible durante los dos tratamientos hacer una buena rehabilitación que agiliza el proceso y evita complicaciones.

Mi experiencia profesional
Tengo tres pacientes de más de 50 años que hacen ejercicio 2 ó 3 veces por semana (carrera,tenis y bici), dos de ellos han sido jugadores de rugby y el otro también un gran deportista en su juventud.

Los tres han padecido esta lesión en la adolescencia y ninguno fue operado (la intervención no ofrecí­a tantas garantí­as como ahora), consiguieron superar la lesión y continuar su actividad deportiva gracias a la potente musculatura de sus piernas.

Con esto quiero decir que tanto si se opera como si no, esta lesión se suele superar completamente y no impide continuar haciendo deporte.

Mas información:
Fase inicial de la rehabilitación del LCA ( Ligamento Cruzado Anterior )