Tendinitis del hombro

10 abril, 2008

hombro

¿Que es?

El hombro doloroso es un cuadro clí­nico caracterizado por dolor y limitación, mas o menos acusada, de la movilidad el hombro. El dolor surge tras algunos movimientos concretos o bien por la noche.

Causas

Las causas pueden ser muy diversas pero las mas frecuentes son las lesiones del tendón del musculo supraespinoso y la tendinitis de la porción larga del bí­ceps.

Aquí­ hablaremos de la tendinitis del supraespinoso por ser la causa mas frecuente del dolor de hombro.

La tendinitis del supraespinoso es la inflamación que se ocasiona en este tendón por el roce provocado por los movimientos repetidos de elevación del hombro que provoca un pinzamiento entre la cabeza del humero y el arco acromial.

Sí­ntomas

Los sí­ntomas son dolor en el hombro al efectuar determinados movimientos, especialmente al elevar el brazo, que en ocasiones empeora por la noche.
El dolor se extiende por la parte lateral del brazo. Suele existir un antecedente de utilización excesiva del brazo o sobre esfuerzo continuado. En alguna ocasión el dolor se inicia después de un gesto forzado con el brazo o después de un traumatismo.

Tratamiento

El tratamiento inicial seria efectuar reposo relativo del brazo especialmente las actividades en elevación sostenida. Habrí­a que usar medidas antiinflamatorias como ultrasonidos, crioterapia, electroterapia, y movilizaciones pasivas de la articulación del hombro.

Una vez pasada la fase aguda se emplearí­an técnicas como Cyriax, masaje en todo el musculo para aliviar la sobrecarga y finalmente cuando la inflamación y el dolor hayan remitido iniciar el fortalecimiento muscular de dicho tendón para evitar las reapariciones del dolor.

A continuación pondré un enlace donde hay algunos ejercicios validos para el fortalecimiento muscular en casos de hombro doloroso.

Institut Ferran de Reamutologia – Hombro Doloroso (definición + ejercicios)

Estos ejercicios se pueden realizar de distintas maneras, uno de ellos seria hacer contracciones excéntricas del supraespinoso en los movimientos de abducción y rotación externa del brazo.

Cuando el tratamiento no es suficiente
Los pacientes que no respondan al tratamiento conservador deberí­an acudir nuevamente al traumatologo para descartar cualquier otra patologí­a que dificulte el proceso de recuperación.