Archivo para abril, 2008

LCA Ligamento Cruzado Anterior, fase inicial de la rehabilitación

abril 29th, 2008

lcaLa rehabilitación al principio tiene dos objetivos prioritarios:

• Conseguir la extensión completa de la rodilla.
  • Restablecer la musculatura del muslo totalmente.
  • Cuando aparece la lesión, siempre hay un periodo de tiempo de reposo o inmovilización, durante el cual, el ligamento comienza a cicatrizar creando puentes de colágeno que van uniendo el tejido rasgado.

En este proceso el ligamento tiende a quedarse acortado, hay inflamación y contractura de los músculos que rodean la articulación, de este modo el cuerpo se protege y se asegura de que esa rodilla no va a ser usada, ya que al intentar apoyar sobre ella aparece dolor, el cuerpo mantendrá las condiciones dolorosas el tiempo suficiente para garantizar la cicatrización de los tejidos.

Los tiempos pueden ser variables en función de cada persona y del grado de lesión pero oscilan entre 3 y 6 semanas.
    Continuar leyendo »

La Operación de ligamento cruzado anterior de rodilla

abril 25th, 2008

rugby

¿Que opciones existen?
    Para la lesión del ligamento cruzado anterior de rodilla se barajan dos tratamientos:

– La intervención quirúrgica si hay una rotura total.
    – La inmovilización si hay una rotura parcial.

En la mayorí­a de los casos si el paciente es joven y deportista los médicos recomiendan operarse aunque no sea una rotura total, de cara a garantizar la estabilidad de la articulación durante la práctica deportiva y prevenir futuras lesiones. Normalmente si se ha roto menos del 25% del ligamento se evita el quirofano y es suficiente inmovilizar la rodilla con una férula o escayola de 3 a 6 semanas.

¿Cuando se decide operar?
    La decisión de operar es muy relativa, va a depender de la edad del paciente, el estado de su musculatura, sus hábitos de vida, sus posibilidades de tener un buen postoperatorio, etc…

INDIBA en los medios

abril 18th, 2008

Debido a que los primeros en comenzar a usar la Hipertermia de INDIBA en fisioterapia fueron fisioterapeutas de deportistas de elite, hay varias noticias en prensa que ya han comentado los beneficios de este tratamiento sobre todo despues de los resultados obtenidos con Valentino Rossi, Toni Elias y por los servicios médicos del RCD Espanyol.
    Aquí­ os dejamos varios recortes de prensa para los mas curiosos.

24 de Agosto de 2007 DailyMotos
    Hablamos con Ricard Huélamo, fisioterapeuta de Toni Elias.

17 de Agosto de 2007 20 minutos
    Toni Elias podrí­a pilotar su Honda en el GP de la República Checa.

15 de Agosto de 2007 La Vanguardia
    Rehabilitación Express

Tendinitis del hombro

abril 10th, 2008

hombro

¿Que es?

El hombro doloroso es un cuadro clí­nico caracterizado por dolor y limitación, mas o menos acusada, de la movilidad el hombro. El dolor surge tras algunos movimientos concretos o bien por la noche.

Causas

Las causas pueden ser muy diversas pero las mas frecuentes son las lesiones del tendón del musculo supraespinoso y la tendinitis de la porción larga del bí­ceps.

Aquí­ hablaremos de la tendinitis del supraespinoso por ser la causa mas frecuente del dolor de hombro.
    Continuar leyendo »

Sexto curso de fisioterapia deportiva de elite

abril 4th, 2008

fisioterapia deportiva de eliteAunque no esta publicado en el site de Novoreq os avisamos que ya esta abierto el plazo para inscribirse al próximo curso de fisioterapia deportiva de elite organizado por Juan Reque y Michal Novotny los dias 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008.

Nosotros hemos recibido la publicidad en nuestra clí­nica que aquí­ os dejamos por si la queréis ver (pulsa sobre la imagen ) y hemos encontrado mas detalles sobre el curso en efisioterapia.

Si eres fisio y estas interesado en trabajar con deportistas, este curso es muy recomendable.