Archivo para enero, 2008

Consejos para los calambres musculares

enero 31st, 2008

Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos. La causa no esta del todo definida pero hay varias teorí­as:

Deshidratación.corredor
Alteración de los electrolitos.
– Actividad anormal de las motoneuronas.
– y ademas se ha visto que la fatiga y la falta de elasticidad del músculo aumenta su aparición.

Los calambres aparecen con mayor frecuencia en deportes de resistencia. Pueden estar desencadenados por esfuerzos de mucha intensidad y duración que aumentan la fatiga.

Nosotros como fisioterapeutas para prevenirlos recomendamos que durante el entrenamiento se incluyan ejercicios de flexibilidad, estiramientos y una nutrición adecuada, pero cuando ya han aparecido debemos hacer un estiramiento llevando el músculo a su longitud inicial.

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Fisioterapia y automovilismo

enero 30th, 2008

El pasado 18 de Enero asistimos a una ponencia Miguel Angel Domí­nguez sobre fisioterapia en el automovilismo. Miguel Angel es fisioterapeuta de algunos de los deportistas que vemos en televisión relacionados con el mundo del motor (Rally-Dakar,Enduro, etc..) ,ademas , es quien dirige y supervisa el Centro de Terapia Móvil de Mad Form.

madform

El centro de terapia móvil consiste en un trailer de 12 metros con varias carpas que se instala cerca de los circuitos o sigue a los pilotos en los rallys con todo lo necesario para que los fisioterapeutas realicen su trabajo con los pilotos.
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Fisioterapia Deportiva de Elite

enero 27th, 2008

atpEl pasado fin de semana asistimos al 5º curso de Fisioterapia Deportiva de élite , curso muy muy recomendable si eres fisioterapeuta.

Este curso organizado por NovoReq fue impartido por Juan Reque y Michal Novotny (ATP, Copa Davis, Copa Federación ) con ponencias de Miguel Ángel Domiguez (Paris-Dakar) y Pablo Llanes (Real Madrid.)

Esta destinado a fisioterapeutas que quieran orientar su carrera hacia el deporte de élite, uno de los sectores mas exigentes e innovadores que existen dentro de los posibles campos donde puede trabajar un fisio.

Ademas de la valiosa formación sobre el estilo de trabajo, técnicas usadas,etc . . descubrimos muchos secretos de la preparación y puesta punto de los deportistas que os iremos contando en próximos posts.

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Nueva reunión Weight Watchers en Villaviciosa de Odón

enero 24th, 2008

Nuestra monitora Rosa Maria Martin que realiza las reuniones de Weight Watchers en nuestra clí­nica de fisioterapia todos los miércoles, nos ha informado que a partir del próximo martes 22 de Enero va a hacer reuniones en Villaviciosa de Odón, pueblo de la Comunidad de Madrid en donde Weight Watchers no habí­a llegado todaví­a. Si os interesa, apuntar los siguientes datos:

C/ Federico la Torre,14 (Carolina Izquierdo Peluqueros)
Todos los martes a las 19:30
Monitora: Rosa Maria Martin


Ver mapa más grande

Existen mas reuniones de Weight Watchers por toda España Puedes encontrarlas en la sección de “Encuentra tu reunión”

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Nuestros consejos para ir al gimnasio

enero 19th, 2008

1. El ejercicio tiene que estar supervisado por un monitor.

2. Nunca llegar al limite de tus condiciones fí­sicas.

3. No existen métodos o dietas mágicas.

4. Si sufres alguna patologí­a necesitas un programa especifico de ejercicios, consulta a tu monitor.

5. Siempre realiza estiramientos y calentamientos previos.

6. Si aparece un dolor agudo, acude lo antes posible al servicio medico, puede haber una lesión.

7. El monitor siempre debe realizar una valoración previa de tu condición fí­sica actual para poder recomendarte con garantí­as que tipo ejercicios,intensidad y frecuencia son los adecuados.

8. La sauna finlandesa no adelgaza, ya que solo se pierde liquido. Ademas nunca debes hacer ejercicios después, es recomendable guardar por lo menos 20 minutos de reposo.

9. Es muy importante estar hidratado antes, durante y después del ejercicio.

10. No olvides estirar al acabar los ejercicios.

11. Utiliza ropa y calzado adecuado.

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Embarazo y ejercicio fisico

enero 14th, 2008

embarazoEn nuestra sociedad, existe el tabú de que si una mujer esta embarazada no puede hacer deporte, pero no solo no es así­, sino que es beneficioso para su salud.

Al principio del embarazo, no hay que cambiar los hábitos, debemos mantenerlos hasta que el cuerpo por el volumen, el peso o la perdida de agilidad nos limiten. Llegado ese momento, no debemos dejar el ejercicio, sino modificarlo. El ginecologo, la matrona o el fisioterapeuta nos aconsejaran que ejercicios son los mas adecuados.

En cuanto a la gimnasia de preparación al parto siempre es beneficiosa ya que mejora la musculatura pelvica y la respiración , muy util en el momento del parto.

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