Ciática

15 noviembre, 2007

ciaticaCausas del dolor de ciática
La ciatica es un dolor que se origina en la parte baja de la espalda, zona lumbar, se extiende hacia la zona del gluteo, muslo, la pierna y el pie, y generalmente es de origen neurologico.

En algunas ocasiones este dolor es debido a una compresion del nervio por una hernia discal.
Cuando la cubierta externa de los discos intervertebrales sufre una fisura en alguna zona, el núcleo central blando se expande y se produce una hernia; esta protusión discal comprime la raí­z del nervio que sale de la columna y se dirige hacia la pierna y causa el dolor de la ciática.

Diagnostico

Mielografia
    Tomografia axial computerizada (TAC)
    Escáner
    Resonancia magnética(RNM).

Sí­ntomas

-Dolor en la parte baja de la espalda, en ocasiones este dolor se extiende por la cara posterior del muslo y algunas veces llega incluso hasta el pie.
    Parestesias, es, la disminución de la sensibilidad, con sensación de adormecimiento y cosquilleo.
    -Es aconsejable descartar la posibilidad de que provenga de otras enfermedades. Para ello, el medico someterá a la paciente a una exploración especial o a ciertos exámenes radiológicos.

– Reposo absoluto en cama.
    – Utilizar una cama y colchón para evitar que se hunda el cuerpo y flexione la columna.
    – Evitar movimientos y esfuerzos innecesarios.
    – No levantar objetos pesados.
    – La fisioterapia en todos sus campos, masajes, osteopatia, electroterapia, reeducación postural, escuela de espalda, ejercicios de fortalecimiento muscular, incluso se puede indicar al paciente cuando pasa la fase aguda de dolor hacer algún deporte suave .
    – Tratamiento medico convencional , analgésicos y antiinflamatorios (siempre indicados por un medico)
    -Tratamiento quirúrgico solo como ultimo recurso y en caso de pacientes que no mejoran con otros tratamientos.