Cirugí­a del espolón calcaneo

11 octubre, 2007
  • Categorías: General
  • Publicada por Ruth Tejeda

eswtDespués de publicar el post de vendaje neuromuscular para espolón calcaneo hemos recibido decenas de preguntas acerca de la cirugí­a sobre esta lesión, ¿Cuándo es operable? ¿Cómo es la operación? ¿Cuándo es recomendable?.
Aunque este tema esta fuera de nuestras competencias como fisioterapeutas vamos a darles nuestra opinión:

¿Cuándo es recomendable operarse?
En los casos en los que el tratamiento con medicamentos , rehabilitación (fisioterapia), plantillas (podologia) incluso las infiltraciones con corticoides no han reducido el dolor y la situación se prolonga durante meses.

¿Cuándo es operable?
Si la calidad de vida del paciente se ha reducido drasticamente por culpa de la lesión y el traumatologo valora que las probabilidades de éxito de la operación son suficientes.

¿En que consiste la cirugí­a?
Básicamente, en eliminar la protuberancia generada en el hueso calcaneo con cirugí­a convencional o mediante endoscopia, técnica mas segura por que las incisiones son muy pequeñas y la manipulación mí­nima, lo que evita en lo posible el contacto con los nervios y tendones que rodean al calcaneo.

¿Existe alguna otra terapia?

Nosotros somos partidarios de la terapia de ESWT mas conocida por ondas de choque extracorporeas que se utiliza en clí­nicas tan prestigiosas como el Centro medico Teknon en Barcelona o la Doctora Karin Freitag en Madrid . La razón principal es que es una técnica no invasiva ( no es necesario realizar incisiones ni se toca ninguna estructura del pie de forma directa.)

Esta técnica es relativamente reciente para el tratamiento de epicondilitis, fascitis y otras lesiones articulares pero se lleva usando muchos años para eliminar los cálculos en el riñón.

Por su novedad , también genera mucha controversia dentro de la medicina porque no hay investigaciones concluyentes sobre su efectividad (valorar el grado de dolor del paciente es muy subjetivo ) y el consenso sobre cual es el protocolo ideal de aplicación todaví­a se discute.

A pesar de esto, sigue siendo una opción mas segura que la cirugí­a convencional en nuestra opinión como fisioterapeutas.
Para mas información sobre esta tecnica :

Centro Teknon
| Ondas de choque extracorporeas por el Doctor Josep Pous i Barral
ABC.es | Entrevista a la Doctora Karin Freitag

Esperamos que este post os haya servido de ayuda, y que nos disculpen los medicos y cirujanos si hemos cometido alguna inexactitud.