Lumbago

9 octubre, 2007

¿Que es la lumbalgia?fisioterapia lumbago

Es el dolor en la parte baja de la espalda, llamada también zona lumbar y que esta causado por una alteración de alguna de sus estructuras:
– vértebras (huesos)
– los discos intervertebrales.
– los músculos.
– los ligamentos.

Este dolor puede ser:
– agudo si dura entre unos dí­as o unas pocas semanas.
– crónico cuando dura mas de 3 meses.

En algunas ocasiones (muy poco frecuentes) algunas de las raí­ces nerviosas que salen del canal medular se pueden pellizcar con los discos intervertebrales, por contracturas musculares etc,, y causar dolor de ciática, recorriendo el muslo, la pantorrilla y llegando incluso hasta el pie.

Causas:
– Tensión muscular.
– Desgarro en músculos o ligamentos.
– Lesiones del disco intervertebral (herniaciones, protusión del anillo…)
– Lesiones de las articulaciones posteriores.
– Artritis por sobrecarga.
– Lesiones crónicas como artrosis.

La mala forma fí­sica o los trabajos que supongan sobrecarga en la zona lumbar, tesiones psicológicas, inactividad fí­sica o determinados trabajos que exigen un largo periodo de tiempo de pie o sentado pueden agravar o favorecer la aparición de lumbalgias.

Sintomas:
– Dolor en la zona, que en ocasiones aumenta al caminar.
– Irradiación a las extremedidades inferiores.
– Limitación de la movilidad.
– Contractura muscular.

Si los sintomas son severos y se agravan con fiebre. En estos casos se debe consultar al medico urgentemente.

Tratamiento
– Cuando la lumbalgia es aguda normalmente requiere reposo en cama 1 o 2 dias.
– Analgesicos y antiinflamatorios, siempre prescritos antes por su medico, segun la intensidad del dolor.
– Fisioterapia que podrá incluir masaje, electroterapia analgésica, calor, osteopatia y cualquier técnica que mejore el dolor y en general el estado del paciente.
– Cuando ha pasado el episodio agudo recomendamos una tabla de ejercicios para mejorar el tono muscular.

Ademas de esto existen una serie de normas básicas que conviene cumplir para evitar las recaí­das:
– Uso de zapatos con poco tacón.
– Silla y mesa ergonómicas.
– Evitar permanecer sentado o de pie mucho tiempo.
– Dormir de lado con una almohada entre las piernes.
– Siempre que tenga que levantar peso hagalo con el muy cerca del cuerpo.
– Evitar la obesidad.