Pilates y escoliosis

25 septiembre, 2007

espaldaMucha gente pregunta acerca del método pilates ya que últimamente parece estar de moda y todo el mundo se apunta ya que existe una gran oferta de clases, aunque hay gente que no sabe en que consiste y en que casos es un deporte beneficioso para su salud.

En el método pilates la clave de su éxito esta en que se trata de un sistema de acondicionamiento fí­sico que permite ponerse en forma y curar lesiones a través de la reeducación postural. Nos enseña a conocer nuestro cuerpo, a saber que músculos hemos de activar en cada movimiento sin implicar a otros músculos innecesarios.

Hay lesiones que se pueden ver beneficiadas de este método sobre todo en aquellos problemas músculo-esqueléticos, para poner un ejemplo hablare de la escoliosis y de como se puede mejorar los dolores derivados de dicha patologí­a.

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en la que hay una desviación del raquis asociado a otras alteraciones de las estructuras óseas.

La escoliosis puede mejorar con el método pilates ya que ayuda a reequilibrar el cuerpo mediante la corrección postural y el fortalecimiento muscular, lo que alivia los dolores que se pueden producir por esta patologí­a.

En estos casos el monitor o terapeuta preparara ejercicios de báscula pélvica, abdominales, extensores de la columna y ejercicios de elongación de la misma, es decir, ejercicios de tonificación, estiramientos y flexibilidad de la musculatura que rodea la columna. Toda la rutina debe de estar adaptada al caso particular de la persona, por eso es necesario estar en manos de un buen profesional que adecue los ejercicios a cada deportista según su patologí­a o sus necesidades.