Síndrome del túnel carpiano

3 julio, 2007
  • Categorías: General
  • Publicada por Silvia M.

¿Dónde esta el túnel carpiano?

muñecaEs un pequeño “espacio” cerca de la cara anterior de la muñeca por donde pasan 9 ligamentos de la mano y el nervio mediano.

¿Cuál es el nervio mediano?
Dentro del sistema nervioso periférico es uno de los 3 nervios que dan información sensitivo-motora a la mano, este va desde las cervicales hasta la punta de los dedos.

Sí­ntomas del sí­ndrome del túnel carpiano
Cuando se inflama el nervio mediano por el poco espacio que existe en “el túnel” aparece hormigueo en los dedos, entumecimiento y dolor en la muñeca. Si es un caso grave el dolor puede ir extendiendo por el brazo hasta el codo.

Causas del sí­ndrome

-Forzar las muñecas al doblarlas repetidamente o cargando mucho peso.

-Mantener la muñeca doblada durante largos ratos.

-Por una fractura o luxación de la mano/muñeca que provoque inflamación o edema.

-Enfermedades relacionadas con las tiroides, artritis o diabetes.

-A veces aparece durante la menopausia o el embarazo.

¿Qué hace el fisioterapeuta en estos casos?

– Primero hay que buscar la causa del dolor porque en ocasiones el dolor en la mano o la muñeca puede provenir del codo, hombro o cervicales.

– Se realizan manipulaciones de la muñeca para intentar liberar el espacio en el túnel que puedan estar irritando o comprimiendo el nervio.

– Se utilizan técnicas y aparatos que ayuden a bajar la inflamación en la zona como electroterapia, estiramientos, masajes etc.

– En los casos que el dolor se produzca de noche en ocasiones se opta por realizar vendajes o usar férulas para evitar el gesto de doblar la muñeca en exceso.

Cuando estemos en nuestra casa podemos usar frí­o para bajar la inflamación pero sobretodo R-E-P-O-S-O.
Es muy importante recordar e insistir que gran parte de la recuperación de esta lesión esta en que el paciente reflexione sobre sus hábitos y costumbres para evitar realizar continuamente los gestos que empeoran la lesión, aprendiendo a estirar la musculatura o usar posturas alternativas.