Archivo para Julio, 2007

Vendaje neuromuscular para espolón calcaneo

Julio 13th, 2007

espol0n¿Que es?
El espolón calcaneo es una calcificación que se forma en la inserción de la fascia plantar (membrana tendinosa que recubre la planta del pie) en el hueso calcaneo, producida por una inflamación crónica.

Los sí­ntomas habituales son:

– Dolor intenso, algunas veces con pinchazos.
    – El dolor desaparece en reposo, pero empeora al ponerse de pie, por lo que es peor por la mañana.
    – El dolor aumenta al caminar por superficies duras.

Cuando el paciente tiene estos sí­ntomas normalmente el medico le recomienda un tratamiento convencional reposo, frí­o, antiinflamatorios.
Continuar leyendo »

Suelo pélvico. Factores de riesgo V (Herencia)

Julio 12th, 2007

pacientesEl 2% de las mujeres tienen una debilidad innata de la musculatura del suelo pélvico; es por ello por lo que toda mujer debe tener presente los posibles sí­ntomas y dedicar especial atención a la calidad de sus contracciones si sospecha o recuerda antecedentes familiares.

Los hábitos cotidianos o las costumbres familiares son factores a tener en cuenta, tendremos especial cuidado para no retener mucho tiempo la orina (realizar una micción cada 2-3 horas es lo ideal), no vestir con ropa muy apretada, prevenir la obesidad y el estreñimiento y evitar el tabaco (por los problemas de la tos).

Codo de tenista (epicondilitis lateral)

Julio 6th, 2007

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una lesión en la parte externa del codo que puede llegar a ser muy dolorosa.
Generalmente es resultado de tensión, sobreuso o traumatismo en la parte exterior del codo, aunque a veces es difí­cil encontrar una causa clara.
Una lesión similar es el codo de golfista que afecta a la cara interior del codo.

Sí­ntomas
El paciente siente un dolor en el codo al tocarlo o moverlo especialmente en movimientos que implican levantar la mano con la palma hacia abajo (extensión).

Causas
Aunque se lo llama codo de tenista la epicondilitis lateral es mas común en personas que en su vida diaria realizan tareas que son muy exigentes con sus brazos. Podrí­a llamarse igualmente codo de albañil o codo de mecánico o codo de pintor.

Tratamiento de la Wiitis

Julio 4th, 2007

El mes pasado el medico Julio Bonis rebautizo la tendinitis aguda del hombro como Wiitis porque esta fue debida a jugar durante horas al tenis con su Nintendo Wii.

WII

Aunque en todos los medios se ha publicado que la solución es ibuprofeno y reposo nosotros como buenos fisios vamos a aportar nuestro granito de arena.

¿Qué significa tendinitis?

Es una inflamación de los tendones por sobreuso de los mismos debido al roce producido por movimientos repetivos que provocan inflamación de los tendones en su inserción con las articulaciones (hombro, codo, muñeca etc …)

Síndrome del túnel carpiano

Julio 3rd, 2007

¿Dónde esta el túnel carpiano?

muñecaEs un pequeño “espacio” cerca de la cara anterior de la muñeca por donde pasan 9 ligamentos de la mano y el nervio mediano.

¿Cuál es el nervio mediano?
Dentro del sistema nervioso periférico es uno de los 3 nervios que dan información sensitivo-motora a la mano, este va desde las cervicales hasta la punta de los dedos.

Sí­ntomas del sí­ndrome del túnel carpiano
Cuando se inflama el nervio mediano por el poco espacio que existe en “el túnel” aparece hormigueo en los dedos, entumecimiento y dolor en la muñeca. Si es un caso grave el dolor puede ir extendiendo por el brazo hasta el codo.