Dieta equilibrada

22 junio, 2007
  • Categorías: Nutricion
  • Publicada por Elena Guerra

tomate¿Donde esta el equilibrio?

Para realizar una dieta, hay que tener en cuenta varios factores, es así­ como se consigue adecuar las cualidades de esta al individuo, puesto que no somos iguales.
Estos factores van desde la energí­a necesaria hasta los alimentos permitidos, prohibidos y aconsejados.

1- Cada persona necesita una cantidad de energí­a al dí­a (no es igual, la energí­a que debe tomar un adolescente deportista, a la energí­a que debe de tomar un anciano sedentario) Cuando hablo de energia me refiero a Kcal

2- Los Nutrientes, son muy importantes. Son por así­ decirlo, los que aportan la calidad a la dieta, el equilibrio total. Son: las proteí­nas, lí­pidos y hidratos de carbono.Otros componentes de la dieta, como las vitaminas y los minerales, son un elementos de gran relevancia.

3- Una vez cubiertas las necesidades de energí­a y de nutrientes, se debe tener en cuenta, la distribución de esta a lo largo del dí­a. Repartir en tomas. (Desayuno, comida y merienda, cena. . . .)

4- Una buena preparación de los alimentos es crucial para conservar las propiedades de estos. Hay que tener en cuenta las técnicas culinarias en las dietas (de nada sirve tomar verdura si re rehoga en mantequilla)

5- Como apartado final, la persona una vez que conozca tanto la energia, la cantidad de Principios inmediatos, las vitaminas y minerales de importancia, la distribución de las comidas y los aspectos culinarios, debe tener en cuenta, los alimentos permitidos, prohibidos y aconsejados, sobre todo si padece algún problema (diabéticos, personas con ácido úrico, gente que padece estreñimiento)