Archivo para abril, 2007

Suelo pélvico: factores de riesgo I

abril 30th, 2007

¿Como y porque se debilitan los músculos del suelo pélvico?

los músculos del suelo pélvico no se contraen ni se refuerzan de forma espontánea, aunque se esté en una perfecta forma fí­sica, si no los refuerzas de forma voluntaria, no lo hacen de manera automática ni innata, con lo que son músculos condenados a la debilidad si los ignoramos. Paralelamente a este suceso, hay en la vida de la mujer ciertos acontecimientos a los que podemos denominar sin equivocarnos “factores de riesgo”:

Embarazo y parto:

EmbarazoSon la principal causa de debilitamiento, aunque a veces sus efectos no aparecen hasta pasados muchos años después de tener un hijo.

el peso del útero durante el embarazo incide directamente sobre los músculos del suelo pélvico, al que distiende y debilita aumentando con el paso de los meses , esto unido al descenso hormonal encargado del tono muscular hace que estos músculos se relajen y deterioren .

este deterioro será mayor si ha habido desgarros en el parto, el bebe es grande y se ha cogido mucho peso en el embarazo.

Periostitis tibial

abril 27th, 2007

EstiramientoLa mayoria de los corredores han sufrido esta lesion que se identifica por un “dolor en la espinilla” que cesa cuando estamos en reposo.

La Periostitis tibial es una inflamación de la membrana (periostio) que recubre nuestros huesos donde se encuentran los vasos sanguí­neos y las terminaciones nerviosas, siendo por ello muy sensibles.A esta capa se pegan los músculos, como el gemelo, soleo, tibial post., flexor de los dedos, que usamos en la práctica del deporte.

Esta lesión aparece generalmente al cambiar de calzado o al entrenar sobre superficies especialmente duras.
Continuar leyendo »

¿Todas las mujeres sufren de perdidas de orina en algún momento de su vida?

abril 26th, 2007

Casi todas las mujeres (85%) han tenido alguna perdida de orina alguna vez en la vida y estudios publicados en el British Medical Journal con una muestra de 833 mujeres dieron como resultado que el 41% padecí­a incontinencia urinaria de las cuales el 50% tenia menos de 45 años.

Y según el nº de hijos: las que no tení­an estaban afectadas el 17% y las que tení­an 3 hijos estaban afectadas el 53%.

Están cifras aumentan de manera considerable a partir de la menopausia.

¿Tienes algún problema de suelo pélvico ?

abril 19th, 2007

pelvis
El debilitamiento de los músculos del suelo pélvico puede provocar a corto o largo plazo alguno o varios de los siguientes trastornos:

Incontinencia urinaria de esfuerzo
    Prolapsos
    Disfunciones sexuales

¿Por qué se debilitan?

Embarazo y parto
    Posparto
    Practicas deportivas
    Menopausia y envejecimiento
    Herencia
    Estreñimiento

¿Se puede prevenir?

Si, conociendo tu propia anatomí­a; cuidando y fortaleciendo los músculos del suelo pélvico y estando alerta a cualquier sí­ntoma de debilidad de estos músculos, especialmente si tienes hijos, practicas deporte o quieres aumentar tu capacidad de respuesta sexual.

Pero como no se previene ni se trata es con una compresa.

Los sintomas del mal de Parkinson

abril 17th, 2007

Casi todos sabemos que dentro de los retos de la ciencia en este siglo son encontrar cura para enfermedades como el Cancer, el Alzheimer o el Parkinson, pero la mayorí­a desconocemos los sí­ntomas básicos de estas enfermedades.

Para el Parkinson algunos de los sí­ntomas más comunes que se manifiestan en esta enfermedad son:

Temblor: no está presente en todos los casos, es más intenso en reposo y desaparece al iniciar un movimiento, desaparece durante el sueño y se reduce cuando la persona está muy relajada pero empeora en situaciones de estrés. Normalmente el temblor comienza en una sola mano extendiendose progresivamente a la otra.

Fascitis Plantar

abril 12th, 2007

fascitis¿Que es?
La fascitis plantar es la inflamación de la menbrana que recubre la planta del pie ( fascia plantar ). Esta lesión esta causada por un exceso de presión en esta zona (estar mucho tiempo de pie, el deporte intenso etc…)

¿Como aparece?
La fascitis plantar suele aparece como un ardor en la planta del pie mas acentuado por la mañana al apoyar el pie que disminuye a medida que pasa el dia.

¿Cuales son los factores de riesgo?
La factores de riesgo que provocan estas son:

abril 11th, 2007

Lunes 11 de Abril Dí­a internacional del Parkinson

Desde nuestro blog ponemos nuestro granito de arena para recordar a todos (nosotros incluidos) la importancia de nuestro apoyo a los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad.

Desgraciadamente para el parkinson y para muchas otras enfermedades raras la ciencia no nos da las suficientes respuestas y soluciones por culpa de la dichosa financiación. Esperamos que con el trabajo y esfuerzo de todos se encuentre un tratamiento definitivo para todos los pacientes afectados.

Para no ser muy derrotistas, aquí­ van un par de enlaces de pacientes y profesionales que “se lo estan currando”:
Asociación Parkinson Madrid
EPDA
Éxito del Hospital de Albacete en su primera intervención de parkinson
Neupro®, el primer parche en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson